El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunirá este martes con los líderes del G7 para abordar la crisis afgana y la posibilidad de extender la fecha para las evacuaciones. No obstante, los talibanes puntualizaron que el plazo máximo es hasta el 31 de agosto.

“Esto es algo que uno podría decir que es una línea roja. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el 31 de agosto se retirarían todas sus fuerzas militares. Así que, si ellos la extienden, eso significa que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad de ello”, señaló Shaheen.

De acuerdo con el vocero, la mayoría de las personas que buscan salir de Afganistán lo hacen principalmente por razones “económicas”. Igualmente, negó en Sky News que sea por miedo a los talibanes.

Lee También

“La prórroga del plazo creará desconfianza entre nosotros. Si hay intención de continuar la ocupación esto provocará una reacción. Todos quieren establecerse en países occidentales para tener una vida próspera. No se trata de miedo”, agregó

Shaheen, de igual manera, enfatizó en el espacio informativo británico que son “noticias falsas” las conjeturas de que los talibanes están persiguiendo ciudadanos afganos que ayudaron a las fuerzas extranjeras.

El Reino Unido, según el último balance del ministerio de Defensa, ha evacuado de Afganistán hasta el momento a cerca de 5.725 personas desde el pasado 13 de agosto, de las cuales 3.100 son afganos.