En la grabación se aprecia el momento en que un hombre increpa a otro para que se ponga el tapabocas que lleva en la mano mientras recorre el supermercado.

El hombre que recibe el reclamo reacciona a este con una actitud de molestia que también es rechazada por una mujer que se encuentra en el establecimiento e insiste en la petición.

Coronavirus en Colombia: mayo, 2020

Artículo relacionado

723 nuevos contagios y 16 muertes más: casos de coronavirus del 16 de mayo en Colombia

La exigencia enoja tanto al protagonista de la grabación, que este incluso reta a quien le reclama para que “haga viral” el video que se encuentra grabando y que, en efecto, se popularizó en Twitter este sábado en la noche, donde superó los 7.000 retuits y los 11 mil likes.

Así mismo, y menos de 24 horas después de su publicación, el video alcanzó las 260.000 reproducciones y sobrepasó los 1.000 comentarios, la mayoría de ellos de tuiteros que también reprocharon la desobediencia y, en general, el comportamiento del acusado.

Cabe recordar que, de acuerdo con las recomendaciones que la OMS hace en su sitio web, respecto a las medidas para contener la propagación de la COVID-19, la mascarilla debe ser usada por personas sanas solo si estas están atendiendo a personas sobre quienes haya sospechas de ser portadoras del virus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Artículo relacionado

OMS revela que no hay evidencias de que COVID-19 se transmita a través de objetos

Sin embargo, la más reciente y vigente orden del Ministerio de Salud de Colombia, tal como lo advierten en el citado video quienes hacen el llamado, es que el tapabocas sea usado obligatoriamente en las siguientes situaciones y lugares:

  1. En el sistema de transporte público (buses, Transmilenio, taxis) y áreas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) y no sea posible mantener la distancia mínima de 1 metro.
  2. Personas con sintomatología respiratoria.
  3. Grupos de riesgo (personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas).