Escrito por:  Redacción Virales
Sep 7, 2023 - 10:24 am

Un gran dolor de cabeza se llevó un trabajador del sector de hostelería porque se rehusó a seguir haciendo parte de la comunicación por medio de WhatsApp que sostenía su empresa. Tras conocerse su caso, esto es lo que se puede hacer en este tipo de casos.

(Vea también: Las 5 plataformas para encontrar trabajo remoto en cualquier parte del mundo)

La empresa manejaba su comunicación constante por medio de la mensajería instantánea con sus trabajadores. Por ahí enviaban los turnos laborales, información de interés general y controlaban la actividad de los trabajadores. Este hombre decidió salir del grupo cuando la empresa les solicitó que por este medio enviaran fotografías y videos de lo que hacían en su día a día, según señaló AS.

El caso, que sucedió en España, le ha dado la vuelta al mundo y ha indignado a los trabajadores en todos los sectores, quienes recuerdan que en varios países ya se han aprobado leyes que protegen la desconexión laboral, como en Colombia.

El exempleado de la empresa narró que recibió presiones para volver a unirse al grupo de chat, pero él sabía que había leyes que lo protegían y por ello no cedió. Decidió luego presentar una denuncia acompañada por el sindicato CGT al considerar que se vulneraron sus derechos como empleado.

Lee También

¿Qué hacer en casos que no se respeta la desconexión laboral?

Es necesario recordar que en Colombia se aprobó la Ley 2191 de 2022, por medio de la cual se ampara a los trabajadores en este tipo de situaciones. Todo tipo de violación a esta ley puede llegar a constituir una conducta de acoso laboral, según lo estipula la Ley 1010 de 2006.

La desconexión laboral protege el derecho de trabajadores y servidores públicos a no tener contacto, por cualquier medio, para cuestiones relacionadas con su actividad laboral, por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de su trabajo, ni tampoco en sus vacaciones o descansos.

Por consiguiente, el empleador debe abstenerse de formular órdenes u otro tipo de requerimientos por fuera de este horario. No hay excusas que sean válidas para incumplir la desconexión laboral. La ley exceptúa a las personas con cargos de dirección, confianza y manejo, así como a quienes desempeñan labores de conexión permanente, como en la fuerza pública o los organismos de socorro.

En caso de que esta norma sea incumplida, el trabajador podrá buscar ayuda de un inspector del Ministerio de Trabajo y de la Procuraduría General de la Nación delegada en su zona, presentando una denuncia con pruebas del incumplimiento de la desconexión laboral.

 

Lee todas las noticias de virales hoy aquí.