La aplicación de mensajería instantánea anunció que el bot de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) ya está disponible en español, según informó Gizmodo.

WhatsApp no participó directamente en la creación del este método, pero hizo una donación de un millón de dólares a la IFCN (organizada por el Instituto Poynter) para apoyar la lucha contra la desinformación relacionada con el coornavirus.

La información del bot proviene de 15 organizaciones distintas en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela y España para tener diferentes fuentes de consulta, agregó el mismo medio.

El funcionamiento del bot es automático. Para empezar, los usuarios pueden guardar el número +1 (727) 291-2606 en la agenda de contactos o iniciar una conversación abriendo directamente este enlace. 

Al saludar se generará una serie de respuestas automáticas con las que los internautas solo podrán responder con números. Se desplegarán una serie de opciones para que los usuarios escojan cuál información quieren corroborar.

Ilustración para el artículo titulado

En caso de requerir alguna verificación de una información que aún no está en la base de datos del bot, los usuarios pueden enviar un número 4 para obtener una lista de las organizaciones afiliadas a la IFCN.