En el CES de hace un año se dio un primer vistazo a los avances en 5G y ahora, en la edición número 56 del Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas, se han presentado celulares y otros dispositivos con esta tecnología.

El nuevo Honor View 30 Pro es el primer celular de la marca Honor que cuenta con esta tecnología. Con respecto al 4G, la velocidad aumentaría aproximadamente 10 veces. Sin embargo no ha llegado al mercado occidental  por los mismos inconvenientes que ha tenido su casa matriz, Huawei, alrededor del bloqueo en Estados Unidos.

Además de esto, el operador de telefonía móvil estadounidense Verizon anunció en este mismo evento, que planea lanzar 20 dispositivos 5G durante este año. Inicialmente costarían $ 800 dólares en la primera mitad del año, y llegará un teléfono con un precio menor a $ 600 dólares en el segundo semestre, según CNET.

No obstante, el enfoque que se le ha querido dar está mucho más centrado en la cotidianidad de las personas, y esta generación pretende manejar vehículos autónomos, perfeccionar el desempeño de robots industriales y controlar ciudades u hogares inteligentes.

Uno de los avances más impactantes es el del sector de la salud que como lo vimos en el Mobile World Congress Barcelona se pueden realizar complejas cirugías de manera remota en tiempo real. Además de esto, enviar por medio de drones elementos médicos que puedan salvar la vida de personas en riesgo.

Se espera que para el 2025 más de 1,2 mil millones de conexiones estén sujetas al 5G a nivel mundial, este correspondería al 14 % del total de las conexiones móviles, según la asociación de operadores GSMA.

Aunque en Colombia no se ha podido implementar ni siquiera el 4G, países como Corea del Sur, Estados Unidos, China, España o Australia, ya cuentan con esta tecnología.