Desde 2003, año en que el único avión supersónico de pasajeros que ha existido en la historia puso pie en tierra definitivamente, ninguna aeronave se ha acercado a hacer los tiempos récord que hacía el Concorde, a 1.700 km/h, un poco más rápido que la velocidad del sonido (1.238 km/h).

Sin embargo, a partir del 2028, la industria aeronáutica promete un avión que en principio volaría a la misma velocidad del Concorde, pero con un poco más de desarrollo, lograría volar a 4.000 km/h, lo que se conoce como una velocidad Mach 3,2. Se trata del modelo Spike S-512, de la empresa Spike Aerospace.

Además de la mayor velocidad, una de las grandes ventajas del S-512 sobre su abuelo, el Concorde, será el silencio de su vuelo y la eficiencia de sus motores.

Según el portal especializado Simple Flying, el ruido en la cabina sería de 65 a 75 decibeles, unos 20 decibeles por debajo del ruido en la cabina de un avión comercial promedio.

Con ese nivel de ruido, mantener una conversación en un volumen normal y escuchar música con audífonos sin necesidad de tecnología ‘noise cancelling’ es posible.

El aislamiento del ruido de los motores es posible gracias a que este avión no tiene ventanas. Pero para que los pasajeros no sientan claustrofobia, a lo largo del fuselaje, en ambos costados del mismo, se extendería una pantalla de alta resolución con capacidad de mostrar el paisaje exterior, en tiempo real, gracias a cámaras HD.

Spike Supersonic / Interior del S-512
Spike Supersonic / Interior del S-512

Esas pantallas también pueden desplegar películas o presentaciones de trabajo.

Lee También

Según las características publicadas por el portal, el número de sillas sería de tan 12 (con mucho espacio por cada viajero), lo que hace suponer que la cabina alojaría a muchos menos pasajeros de los que solían ocupar el Concorde, que era entre 92 (Air France) y 100 pasajeros (British Airways).

Spike Supersonic / <a href=Avión S-512">
Spike Supersonic / Avión S-512

Una vez esté completamente desarrollado, el S-512 podrá viajar de Los Ángeles (EE. UU.) a Tokio en solo 4 horas y de Nueva York a Moscú en poco más de 3 horas.

Spike Supersonic / El confort para los pasajeros es total
Spike Supersonic / El confort para los pasajeros es total

Virgin Galactic también quiere introducir un avión supersónico

La compañía de turismo espacial Virgin Galactic anunció en agosto del 2020 una alianza con el fabricante de motores Rolls-Royce (los motores del Concorde eran de esa marca) para resucitar este tipo de aeronaves.

El avión, que alcanzaría Mach 3, superaría el Mach 2 que alcanzaba el Concorde, la aeronave de pasajeros pionera de los vuelos comerciales supersónicos, que operó entre 1976 y 2003.

Para un nuevo avión de pasajeros que quiebre la barrera del sonido, el desafío está en resolver los problemas que llevaron a la ruina al Concorde, en particular el ruido generado por los motores y el elevado consumo de combustible.

Este video explica cómo el Spike S-512 minimiza la explosión que ocurre cuando un avión supera la velocidad del sonido: