La cápsula Crew Dragon de la compañía SpaceX (propiedad de Elon Musk), que transportaba a cuatro astronautas de vuelta a la Tierra, amerizó a primera hora del domingo frente a las costas de Florida, tras una misión de 160 días en el espacio. 

El comandante Michael Hopkins fue el primero en salir, seguido poco después por su compatriota estadounidense Victor Glover. Ambos llegaron a la Tierra junto a la estadounidense Shannon Walker y al japonés Soichi Noguchi.

“En nombre del Crew-1 y de nuestras familias, solo queremos dar las gracias. (…) Es increíble lo que se puede lograr cuando la gente se une. Estáis cambiando el mundo. Enhorabuena. Es genial estar de vuelta”, dijo Hopkins en un tuit de la NASA. 

Los cuatro astronautas se convirtieron en noviembre en los primeros de una misión “operativa” en ser transportados a la Estación Espacial Internacional (ISS) por la compañía espacial de Elon Musk, que se ha erigido en socio clave de la NASA. 

Otros dos estadounidenses ya hicieron el viaje de ida y vuelta a bordo de Dragon en 2020, durante una misión de prueba de dos meses a la estación. Se trató del primer vuelo a la ISS lanzado desde Estados Unidos desde el fin de los transbordadores espaciales en 2011, y el primero efectuado por una empresa privada con astronautas a bordo.  

Esta vez, se trata de la primera misión regular que es transportada de regreso a la Tierra por SpaceX 

Para el amerizaje final, los astronautas estuvieron a bordo de la misma nave espacial Dragon, llamada “Resilience“, que los llevó a la órbita, y que SpaceX planea reutilizar para otras misiones, después de reacondicionarla. 

Dragon también transporta “congeladores científicos con muestras de investigaciones” realizadas en gravedad cero, informó la NASA. 

La salida de esta tripulación, Crew-1, se produce tras la llegada a bordo de la ISS, la semana pasada, de una segunda misión regular, Crew-2, llevada a cabo por la compañía estadounidense.

La nave amerizó cerca de Panama City, en Florida: