Silicon Valley está ubicada en la bahía de San Francisco en California, Estados Unidos. Aquella región está compuesta por varias edificaciones enfocadas en el desarrollo de software y es considerada como un foco digital, no solo por la variedad de compañías que se encuentran ahí, sino también por su rápido crecimiento.

Pese a haber conseguido esa relevancia y ser denominada como una zona en la que la creatividad y la innovación son características fundamentales, hay algunos detalles que se le cuestionan a Silicon Valley.

(Vea también: Duque saca pecho e insiste en convertir a Colombia en el Silicon Valley de América Latina)

¿Qué es Silicon Valley?

Su nombre significa ‘valle del silicio’, que quiere decir el rápido crecimiento tuvieron. Según la BCC, esta región es una de las más ricas del mundo y se destacan aspectos como la inversión de los empresarios y su oferta de empleo.

Igualmente, el medio indicado resaltó que el éxito de Silicon Valley puede ser el resultado de la combinación de una serie de elementos académicos como la investigación, la gran cantidad de emprendedores que la conforman y el dinero invertido.

Adicionalmente, CNN afirmó que las ventajas que podía ofrecer la zona fueron impulsadas por “empresas deseosas de replicar la cultura de innovación”, ayudando a fortalecer la industria tecnológica.

¿Qué empresas están en Silicon Valley?

Algunas de las principales empresas que están en esta región son:

  • Google.
  • HP.
  • Oracle.
  • Netflix.
  • Adobe Systems.
  • Electronic Arts.
  • Microchip Technology Inc.
Getty Images
Getty Images

 

Problemas de Silicon Valley

La BBC comentó algunos de los principales inconvenientes de la región, como la brecha social que ha generado, debido a que “Silicon Valley fue históricamente una comunidad de clase media, pero en los últimos 20 años comenzó a cambiar gradualmente”, al mismo tiempo que la diferencia salarial fue creciendo.

La brecha entre las personas que laboran en el sector de la tecnología y computación es grande frente a otros ciudadanos que se desempeñan en otras profesiones. Por ejemplo, el precio de la vivienda se ha convertido en un inconveniente y algunos con menos ingresos “han tenido que buscar soluciones como arrendar una cama adentro de una van o hasta incluso dormir en el auto”, explicó el medio en su informe de 2019.

Claro está que, con la pandemia, este factor cambió un poco porque se fomentó el trabajo desde la casa, pero según CNN, “Silicon Valley está comenzando a traer trabajadores de regreso a la oficina”.

¿Colombia es la nueva Silicon Valley?

Después de la confirmación de que Netflix tendrá oficinas en Colombia, el presidente Iván Duque ha sido criticado recientemente, debido a que comentó en redes sociales que el país se convertirá en la próxima Silicon Valley de Latinoamérica.

“Celebramos el anuncio de Netflix de abrir oficinas en Colombia, confirmando un nuevo paso para convertirnos en el Silicon Valley de América Latina. Resalta, además, la confianza que tiene las grandes compañías por el talento colombiano y por nuestra política de economía naranja”, dijo el mandatario.

Este el tuit que hizo Iván Duque en su cuenta de Twitter:

Esta declaración de la economía naranja fue criticada, entre muchas cosas, por la reforma tributaria que, como dice la BBC, “busca aumentar los impuestos, sobre todo, a los ingresos medios y altos y a algunos productos y servicios básicos”, algo que muchos consideran contradictorio, así se lo expresaron en los comentarios de la publicación. Según Duque la llegada de la plataforma generaría más confianza en las empresas extranjeras.