Esto no tiene nada que ver con las nuevas tecnologías ni la inteligencia artificial porque se conoce desde que un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) buscó con una supercomputadora —la más grande de Australia para ese entonces— encontrar cómo sería la población en el futuro.

(Vea también: ¿Se acabará la humanidad? ‘Reloj del fin del mundo’ se acerca a la media noche)

En este supercomputador estaba World One, un programa creado originalmente por el pionero en informática Jay Forrester. Gracias a este hicieron un informe que se llamaba “una visita guiada electrónica de nuestro comportamiento desde 1900 y hacia dónde nos llevará ese comportamiento” y fue hecho en 1970.

Según esta predicción, el fin del mundo está presupuestado entre 2040 y 2050.  “La vida civilizada tal como la conocemos en este planeta dejará de existir”, decía el informe hecho por este supercomputador del MIT. Este se suma a otras versiones sobre este posible final del mundo.

Sin embargo, en 2018, la Australian Broadcasting Corporation (ABC) hizo una investigación sobre estas advertencias del MIT y abrió el debate alrededor de la precisión de este estudio..

Para muchos, la información publicada allí estaba cargada de datos imprecisos y eran aseveraciones vacías y engañosas. “‘Los límites del crecimiento’ —como se le llamó a la obra que nació a raíz de la investigación—, desde nuestro punto de vista, es una obra vacía y engañosa. Su imponente aparato de tecnología informática y jerga de sistemas toma suposiciones arbitrarias, las sacude y llega a conclusiones arbitrarias que suenan a ciencia”, señaló ‘The New York Times’ en su momento.

Lee También

Cómo sería el fin del mundo, según estudio

La razón por la que llegó a esta conclusión, es que este colapso global sería como consecuencia de la expansión de la población y de la industria. Entre las tendencias que avanzaban es que había altos niveles de contaminación, empezaban a escapar los recursos naturales y la calidad de vida de la Tierra en general.

De hecho, World One señaló que en 2020 habría un punto de inflexión, algo que muchos creen se habría cumplido con la pandemia que mandó a todo el mundo a la casa y que cobró la vida de millones de personas.

(Vea también: Ya hay tiempo estimado para el fin del mundo: Agencia Espacial Europea hizo el cálculo)

“Alrededor de 2020, la condición del planeta se vuelve muy crítica. Si no hacemos nada al respecto, la calidad de vida se reduce a cero. La contaminación se vuelve tan grave que comenzará a matar personas, lo que a su vez hará que la población disminuya, más abajo de lo que era en 1900”, señaló la emisora australiana ‘ABC’ en su momento.

Todas estas revelaciones fueron hechas por un grupo de investigadores que habían sido comisionados por el Club de Roma, una organización compuesta por científicos, pensadores, exjefes de estado y burócratas de la ONU. Alexander King, entonces director del Banco Mundial, de la Organización de Desarrollo Económico de la ONU y miembro de ese club, dijo que la única forma de evitar ese destino era la cooperación entre las naciones.

“La soberanía de las naciones ya no es absoluta. Hay una disminución gradual de la soberanía, poco a poco. Incluso en las grandes naciones, esto sucederá”, dijo King a ‘ABC’.