Aunque muchos no lo crean o lo desconozcan, el Sol es parte fundamental para que la humanidad tenga vida en la Tierra por muchos años, aunque también tiene la capacidad de extinguir el planeta. Así lo explicó la Agencia Espacial Europea (ESA), que hizo el cálculo del fin del mundo dando un tiempo estimado. 

En primer lugar, la entidad especializada aseguró que la mejor forma de calcular el tiempo tiene que ver con la actividad del Sol. En la actualidad, la estrella se encuentran en fase de secuencia principal, lo que corresponde a un proceso en el que el núcleo transforma el hidrógeno en helio y eso hace que tenga brillo, luminosidad y color.

(Vea también: Quema a cielo abierto de residuos peligrosos pone en riesgo la salud de los ciudadanos)

Sin embargo, ESA puntualizó en que no será así para siempre, aunque seguirá de la misma forma hasta que cumpla 10.000 o 11.000 millones de años. Cuando eso pase, el Sol habrá elevado tanto su temperatura que se convertirá en una estrella roja y gigante para llegar a su final. Después pasará a ser una tenue luz blanca. 

Lee También

¿Cuándo será el fin del mundo?

Además, la Agencia recordó que el sistema solar tiene 4.500 millones de años, así que el Sol puede estar en la mitad de su ciclo, aproximadamente. En cuanto llegue el final, el calor también irá aumentando su intensidad, lo que inevitablemente hará que las altas temperaturas terminen por evaporar el agua hasta convertir el planeta en un espacio inhabitable.

(También le interesa: Día Internacional por el Aire Limpio: polución mata a siete millones cada año)

Precisamente, los científicos de la entidad calculan que para esa fecha faltan unos 8.000 millones de años, aunque eso podría variar teniendo en cuenta el cambio climático que actualmente está afectando la Tierra, pues si esa situación empeora, el tiempo de la vida humana en el planeta también se reducirá.