Sin duda alguna, los avisos de mensajes nuevos son una herramienta fundamental de cualquier servicio de mensajería instantánea porque le indica a la persona que debe revisar un chat en específico. En caso de que el usuario no lo revise puede perderse de algo urgente, dependiendo del contenido de la conversación.

Por tanto, es indispensable tener activadas las notificaciones de las aplicaciones y asegurarse de que funcionan correctamente, aunque hay veces en las que dejan de aparecer y eso preocupa a los usuarios.

¿Qué hacer para que lleguen las notificaciones de mensajes de WhatsApp?

En caso de que una persona experimente este problema o reciba los avisos de la aplicación mucho más tarde de la hora a la que llegan puede intentar estas soluciones:

  • Comprobar la conexión a Internet

Esto se puede realizar abriendo una página web en el navegador. Si el sitio funciona, pero la ‘app’ no, hay que contactar al operador móvil para ver si el ‘Nombre de Punto de Acceso’ (APN, por su sigla en inglés) y el ‘router’ tienen la configuración adecuada, apuntó WhatsApp en su sección de preguntas frecuentes.

  • Verificar que las notificaciones están activadas

Para ello, solo hay que entrar a la sección de ‘Notificaciones’ en los ajustes de WhatsApp (que dejará de dar soporte a algunos sistemas operativos en 2021), y asegurarse de que la opción de avisos está habilitada y de que los mensajes tienen un tono asignado (como se ve en la siguiente captura), informó Andro4all.

Captura de pantalla de WhatsApp
Captura de pantalla de WhatsApp
  • Activar notificaciones desde la configuración del celular

Ir a ‘Ajustes’ del dispositivo móvil para comprobar que los avisos estén activados desde ahí. Lo que hay que hacer es pulsar en ‘WhatsApp’, luego hacer clic en ‘Notificaciones’ y ver si la opción ‘Permitir notificaciones’ está en verde.

Captura de pantalla de ajustes de WhatsApp
Captura de pantalla de ajustes de WhatsApp
  • Desactivar el modo de ahorro de batería

Tener habilitada esta opción puede hacer que los avisos dejen de aparecer para que el teléfono no trabaje de más, por lo que algunas aplicaciones comienzan a trabajar en segundo plano. Para desactivar la función hay que entrar en ‘Configuración’, pulsar en ‘Batería’ y comprobar que el botón de ahorro no esté activado, apuntó El Androide Libre.

Captura de pantalla de ajustes del celular
Captura de pantalla de ajustes del celular
  • Revisar las actualizaciones de WhatsApp

A veces es necesario actualizar la aplicación a la versión más reciente para que se eliminen errores del sistema que no permiten que el servicio funcione correctamente. Resulta que cuando se habilita una nueva versión de la ‘app’ hay herramientas que dejan de ser compatibles con la edición anterior. Por tanto, es importante ingresar a la Play Store o a la App Store y ver si la plataforma está al día.

  • Reiniciar el celular

Hay muchos problemas del teléfono móvil que se solucionan al reiniciar el equipo, pues también se reinicia el sistema para que todo se ejecute correctamente. Si las notificaciones de WhatsApp (que cambiará sus términos y condiciones) dejan de aparecer una o dos veces y no se trata de un inconveniente recurrente, es posible intentar esta solución.

  • Comprobar que no esté habilitado el modo ‘No molestar’

Cuando se activa esta opción quedan bloqueadas todas las notificaciones, incluyendo las de WhatsApp. Por ende, si el usuario habilita la función y se olvida de apagarla más adelante, dejará de recibir los avisos de nuevos mensajes del servicio de mensajería. Para verificar que la opción está desactivada es necesario ir a ‘Configuración’ y hacer clic en el apartado de ‘No molestar’.

Captura de pantalla de ajustes del celular
Captura de pantalla de ajustes del celular
  • Verificar el funcionamiento en segundo plano

Hay ocasiones en las que el usuario admite que ciertas aplicaciones funcionen en segundo plano para ahorrar datos o batería y esto limita algunas características básicas de las ‘apps’, como enviar notificaciones. Para desactivar esta opción para WhatsApp en equipos Android hay que realizar los siguientes pasos:

  1. Dirigirse a los ajustes del celular.
  2. Ingresar en la sección ‘Aplicaciones’.
  3. Buscar el apartado ‘Optimización de batería’.
  4. Hacer clic en ‘Ver todas las aplicaciones’.
  5. Presionar en ‘WhatsApp’.
  6. Pulsar en la opción ‘No permitir’.