Con ChatGPT de OpenAI, herramienta a la que ahora se puede acceder por WhatsApp, puedes escribir canción, un poema o un chiste. Pero, también puede ser utilizado para las razones equivocadas. Es un arma de doble filo.

(Vea también: Abecé de ChatGPT4: qué es y más datos sobre esta reconocida inteligencia artificial)

En muchos sentidos, también es más fácil de usar que una búsqueda estándar de Google y obtienes la respuesta en la forma que deseas sin necesidad de navegar por diferentes sitios web para ello. 

Es conciso, directo e informativo, y puede hacer que las cosas complejas suenen más simples si se lo pides.

Pero, ¿cuáles son algunas de las cosas que ChatGPT ha hecho y puede hacer, pero definitivamente no debería? Aquí te las explicamos.

Socio en estafa

Si tienes una cuenta de correo electrónico, es casi seguro que hayas recibido un correo electrónico fraudulento en algún momento.

Afortunadamente, la mayoría de las personas saben que es mejor no abrir estos correos electrónicos, y mucho menos interactuar con ellos. A menudo están mal escritos, y eso ayuda a una víctima más exigente a descubrir que algo parece estar mal.

Bueno, ya no tienen que estar mal escritos, porque ChatGPT puede escribirlos en unos segundos.

Lee También

Crear un virus informático

Al ser una IA, ChatGPT tiene una ventaja sobre los desarrolladores humanos: puede aprender todos los lenguajes de programación y marcos.

Como IA, ChatGPT también tiene un gran inconveniente en comparación con los desarrolladores humanos: no tiene conciencia. Puedes pedirle que cree malware o ransomware, y si escribes su mensaje correctamente, hará lo que dice.

Hay muchos ejemplos de que esto sucede:

  • Un investigador de seguridad de Forcepoint pudo hacer que ChatGPT escribiera malware al encontrar una laguna en sus indicaciones.
  • Los investigadores de CyberArk, una compañía de seguridad de identidad, lograron que ChatGPT escribiera malware polimórfico.
  • El sitio web Dark Reading informó hace unos días que un investigador pudo engañar a ChatGPT para que creara malware que pueda encontrar y filtrar documentos específicos.
  • ChatGPT logró generar claves válidas de Windows, abriendo la puerta a un nivel completamente nuevo de software de craqueo.

(Lea también: Estafadores estarían tumbando a personas con voces de sus familiares; así operan)

Reemplazo para el trabajo escolar

Este sistema de inteligencia artificial puede redactar cualquier tipo de escrito que se desee, desde correos electrónicos, cartas, artículos y ensayos, se puede detallar el tema, tipo de redacción, acento y tono con el que se quiere el texto y la extensión.

ChatGPT puede ser utilizado para estudiar, ya que puede ofrecer tutoriales y explicaciones de temas concretos, en forma sencilla, intermedio o avanzada. 

Los maestros y profesores ahora están casi obligados a usar detectores de IA si quieren verificar si sus estudiantes han hecho trampa en un ensayo.

USA Today habló sobre un caso de un estudiante universitario que fue acusado de hacer trampa y luego absuelto.