El jefe del departamento de telecomunicaciones de los servicios secretos británicos (GCHQ), Jeremy Fleming, presentó ante el gabinete de gobierno del Reino Unido un análisis sobre los riesgos para la seguridad nacional asociados al desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

Uno de los elementos destacados por el servicio secreto es el de cómo se genera desinformación masiva con nuevas tecnologías.

Downing Street, despacho oficial del primer ministro, Rishi Sunak, informó tras esa reunión que Fleming aportó una “lúcida evaluación” sobre las amenazas que plantea esa tecnología emergente, en particular en el campo de la “desinformación”.

La asesora científica jefe del Gobierno, Angela McLean, abordó asimismo las “potenciales aplicaciones y riesgos” de la inteligencia artificial.

(Vea también¿Reemplazo para los humanos? Este es el objetivo del robot humanoide de ChatGPT).

Lee También

Los ministros “se mostraron de acuerdo sobre la potencial capacidad transformadora de la IA” y recalcaron que es de “vital importancia mantener la confianza de los ciudadanos en torno a su uso“, señaló Downing Street.

Para conservar esa confianza, concluyeron, es necesaria “regulación que otorgue seguridad a las personas, pero que no evite la innovación”.

Sunak sostuvo ante su gabinete que la inteligencia artificial va a ser un aspecto primordial tanto para la economía británica como para la seguridad nacional.

La regulación sobre su uso “puede ser una de las políticas más importantes que desarrollemos durante los próximos años, por lo que debemos asegurarnos que hacemos las cosas bien“, señaló el primer ministro desde Londres.