El momento en el que el Perseverance tocará la superficie de Marte está programado para las 3:55 p.m. hora colombiana. El acontecimiento es considerado por los especialistas como riesgoso ya que la Nasa escogió el lugar de aterrizaje más peligroso jamás intentado: el cráter Jezero.

En tan solo siete minutos, el ‘rover’ deberá pasar de una velocidad de 20.000 km/h a 0.

La misión a Marte tiene un detalle especial para Colombia. La científica colombiana Diana Trujillo es directora de vuelo del Perseverance, algo que contagió de orgullo a muchos compatriotas que se enteraron de su historia este jueves.

Yo llegué a Estados Unidos cuando tenía 17 años. No sabía inglés y terminé buscando la forma de cómo aprender el idioma, poderme pagar  la universidad y eventualmente estudiar algo que estaba relacionado con las personas que yo veía que trabajaban en la Nasa”, le dijo Trujillo a CNN en una entrevista.

El amartizaje tendrá varias etapas, que se vivirán con expectativa en la Nasa desde que el Perseverance se encuentre a unos 130 kilómetros de su destino. El mundo entero estará atento a sus pantallas en el tramo final, con los minutos previos al momento en el que este toque la superficie del planeta rojo.

A unos 20 metros del suelo, la velocidad será de 2,7 km/h. Luego, el ‘rover’ descenderá suspendido por cables gracias a un sistema de poleas durante los últimos 15 segundos. El vehículo desplegará sus ruedas. Cuando toque suelo, los cables se cortarán y la etapa de descenso se alejará para caer lo más lejos posible. Debido al retraso en la transmisión entre la Tierra y Marte, cuando la Nasa confirme el aterrizaje, en realidad habrá tenido lugar varios minutos antes, especificó la agencia AFP.

Nasa en vivo: aterrizaje en Marte del Perseverance

Vea a continuación el tan esperado momento en el que el vehículo enviado hace 7 meses por la Nasa se pose en Marte para buscar información que permita establecer si en ese planeta hubo vida:

1:56 p.m ID: jqwbc

Transmisión en directo del aterrizaje del Perseverance

Vea la señal en español originada por la Nasa