El proyecto encabezado por el equipo de investigación de la Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART, por sus siglas en inglés), inició a planearse desde hace 11 años.

La nave espacial viajó por el espacio durante 10 meses para poder alcanzar su objetivo, el sistema Didymos. Allí, chocó con el asteroide Dimorphos.

(Vea también: Imagen (en ‘full HD’) de una de las lunas de Júpiter; Nasa habló de la misión Juno)

El impacto se produjo el pasado lunes 26 de septiembre a una velocidad de 24 mil kilómetros por hora y desde ese momento, los científicos observaron el comportamiento del asteroide para entender si cambiaba de curso.

Así quedó registrado en un video publicado el usuario de Twitter @LICIACube, el choque de DART en el espacio:

Nasa: misión DART desvió con éxito un asteroide

Antes del impacto de DART, Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide anfitrión Didymos. Desde la colisión con DART, los astrónomos han evidenciado el cambio en ese tiempo de órbita.

El impacto de la nave alteró la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en 32 minutos, acortando la órbita a 11 horas y 23 minutos, informó la Nasa. La misión alcanzó un éxito rotundo, pues frenó considerablemente a Dimorfo.

Lee También

Ese cuerpo de 160 metros de diámetro fue elegido para a misión porque orbita como una luna en torno a Didymos, otro asteroide con un diámetro cercano a los 780 metros. El impacto que observaron los astrónomos desde la Tierra se pudo apreciar como un punto de luz que incrementó su brillo, debido a su larga distancia del planeta.

Sobre los resultados del proyecto, Nancy Chabot, jefa de coordinación de DART, afirmó: “DART nos ha proporcionado datos fascinantes sobre las propiedades de los asteroides y la efectividad de un impactador cinético como tecnología de defensa planetaria.”