Esta madrugada, el huracán Ian, de categoría tres en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra en el extremo occidental de la isla de Cuba. A su paso, con vientos de 185 kilómetros por hora y ráfagas de más de 200 km/h, el ciclón dejó miles de daños en casas, locales comerciales y redes de electricidad que obligaron a la evacuación de por lo menos 50.000 personas. 

Ahora el huracán se dirige al sur del estado de la Florida, donde más de 2,5 millones de personas han sido obligadas a evacuar sus hogares ante los riesgos que enfrentan las ciudades por la llegada del ciclón. “Estos peligros son reales”, dijo el gobernador de ese estado, Ron DeSantis.

(Vea también: Países vulnerables piden ante la ONU crear impuesto para financiar daños climáticos)

En las últimas horas, la trayectoria de Ian se ha modificado y se prevé que alcance tierra más al sur, lo que “no sería una buena noticia para nuestros vecinos, pero sí lo sería para el área de Tampa Bay”, dijo la alcaldesa de esta ciudad, que no ha sido afectada por un huracán hace más de un siglo.

Mientras tanto, la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), que orbita alrededor de la Tierra, capturó unas impresionantes imágenes de cómo se ve el huracán Ian desde el espacio. El video fue publicado por la Nasa, la agencia espacial estadounidense, en su cuenta de Twitter.

(También le interesa: Groenlandia sufre derretimiento masivo por la intensa ola de calor)

Las imágenes fueron obtenidas el lunes (26 de septiembre) hacia las 2:02 p.m. (hora de Colombia) cuando el huracán se encontraba al sur de Cuba, horas antes de hacer contacto con el suelo de la isla centroamericana.