Groenlandia está viviendo un deshielo masivo que no era visto desde 1979; la ola de calor de fuerte intensidad ha hecho que grandes capas de hielo se derritan en este mes.

Normalmente, la temporada de deshielo en Groenlandia inicia en mayo y culmina a principios de septiembre, pero la temporada de 2022 comenzó de manera lenta registrando temperaturas por debajo del promedio en mayo y junio. Continuó a un ritmo moderado en el mes de julio, donde el derretimiento de la superficie abarcó 688.000 kilómetros cuadrados de la capa de hielo.

(Vea también: Expertos lanzan desalentadoras previsiones sobre las olas de calor en las próximas décadas)

Sin embargo, el final de la temporada de calor llegó de manera abrupta provocando un evento de derretimiento importante del primero al 6 septiembre, extendiéndolo por 592.000 kilómetros cuadrados de la capa de hielo –una superficie como la de España y Portugal juntas– siendo este el más grande registrado de un septiembre desde 1979.

Expertos afirman que algunas zonas presentaron una temperatura por encima de los 15 °C, una situación que alarma a los especialistas que aseguran que la tasa de derretimiento es cada vez mayor.

Aproximadamente 1,7 millones de kilómetros cuadrados de Groenlandia están cubiertos de hielo, la capa de hielo más grande del planeta además de la Antártida. A medida que las temperaturas del aire y del agua han aumentado en las últimas décadas, las pérdidas de hielo contribuyen al aumento del nivel del mar.

Lee También

Según la glacióloga de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA, Lauren Andrews, eventos de derretimiento como el de principios de septiembre de 2022 pueden afectar las pérdidas de hielo actuales y futuras: “Cuando la temporada de derretimiento se extiende más allá de su duración típica, la cantidad total de masa perdida durante la temporada de derretimiento obviamente aumenta”.