Los continentes son grandes masas de tierra que se encuentran separadas por grandes extensiones de océanos. Aunque la Tierra tiene una forma esférica, se la divide en continentes y océanos en base a criterios geográficos, históricos y culturales.

Tradicionalmente, se consideran seis continentes: América, Asia, África, Oceanía, Europa y Antártida. América se divide en Norteamérica y Suramérica, mientras que Asia se subdividió en Oriente Medio y Sudeste Asiático.

(Lea acá: Se da a conocer el primer tren cero emisiones del mundo; funciona solo con hidrógeno)

Cada uno de estos continentes tiene una superficie y una población muy diferentes. América es el tercer continente más grande del mundo, con una superficie de 42,549,000 km², mientras que Europa es el segundo continente más pequeño, con 10,180,000 km². En cuanto a la población, Asia es el continente más poblado, con más de 4,000 millones de habitantes, mientras que Antártida es el continente menos poblado, con poco más de 1,000 habitantes.

Aunque se consideran seis continentes, hay varias formas de subdividirlos. Por ejemplo, algunos consideran que Oriente Medio debe ser considerado como un continente independiente, ya que tiene una historia, una cultura y unas características geográficas muy diferentes del resto de Asia. De hecho, Oriente Medio a veces se denomina el “séptimo continente”.

Otras subdivisiones incluyen la de América en tres continentes: Norteamérica, Centroamérica y Suramérica; o la de Europa y Asia en dos continentes separados, ya que están separados por el Ural.

En cualquier caso, los seis continentes tradicionales siguen siendo la forma más común de dividir la Tierra y la que se utiliza en la mayoría de los mapas.

Teorías sobre los continentes:

Muchos geógrafos consideran que hay más de cinco continentes en el mundo. Esta teoría se basa en la forma en que se dividen los continentes y en la historia de la geografía.

La geografía se divide en dos grandes áreas: la física y la humana. La geografía física es el estudio de la Tierra y sus características, como los océanos, los continentes, las montañas y los ríos. La geografía humana es el estudio de las personas y sus actividades, como la agricultura, la industria y el comercio. 

(Vea acá: Incendios en Australia expandieron el agujero de la capa ozono y aumentaron temperaturas)

La mayoría de los geógrafos consideran que hay siete continentes: América del Norte, América del Sur, Asia, África, Europa, Oceanía y Antártida. A esta le llaman “teoría de los continentes flotantes”.

La teoría de los continentes flotantes se basa en la forma en que se dividen los continentes. Los continentes se dividen en grandes áreas de tierra que están separadas por grandes extensiones de agua. Por ejemplo, América del Norte está separada de Europa por el Atlántico Norte. América del Sur está separada de África por el Atlántico Sur. Asia está separada de Europa y de África por el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y el Bósforo.

La teoría de los continentes flotantes se basa también en la historia de la geografía. Los geógrafos han estado dividiendo el mundo en continentes desde hace mucho tiempo. La forma en que se dividen los continentes ha cambiado con el tiempo. Por ejemplo, Europa y Asia eran un solo continente hasta hace unos 200 años.

Algunos geógrafos consideran que hay más de cinco continentes porque hay varias formas de dividir los continentes. Por ejemplo, algunos geógrafos consideran que América del Norte y América del Sur son dos continentes diferentes. Otros geógrafos consideran que América del Norte, América del Sur, Centroamérica y el Caribe son cuatro continentes diferentes.

La forma en que se dividen los continentes es una cuestión de opinión. No hay una respuesta correcta. La forma en que se dividen los continentes depende de lo que se está estudiando.

Los geógrafos seguirán discutiendo la forma en que se deben dividir los continentes. Esta discusión es parte de la diversión de la geografía. La forma en que se dividen los continentes puede cambiar con el tiempo. Por ejemplo, si se descubren nuevas tierras, los continentes pueden cambiar de forma.

Los 6 continentes: dónde están y cuáles son sus límites

Si tomamos el modelo de Latinoamérica que, como dijimos, considera la existencia de 6 continentes, que son África, Antártida, América, Asia, Europa y Oceanía, ¿dónde está cada uno y cuáles son sus límites?

América: América se encuentra en el hemisferio occidental y está formada por dos grandes regiones, América del Norte y América del Sur. América del Norte está compuesta por diez países: Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Bahamas y Granada. América del Sur está compuesta por doce países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Guyana y Surinam.

(Le puede interesar: Sequías en el mundo dejaron al descubierto tesoros arqueológicos en Mesopotamia)

Asia: Asia es el continente más grande del mundo y está compuesta por 50 países. Algunos de los países que se encuentran en Asia son: China, Japón, India, Corea del Norte, Corea del Sur, Rusia, Pakistán, Afganistán, Turquía, Irán y Mongolia.

África: África es el segundo continente más grande del mundo y está compuesta por 54 países. Algunos de los países que se encuentran en África son: Egipto, Sudáfrica, Kenya, Ghana, Nigeria, Somalia, Marruecos, Argelia, Libia, Etiopía y Senegal.

Europa: Europa es el tercer continente más pequeño del mundo y está compuesta por 44 países. Algunos de los países que se encuentran en Europa son: Alemania, Francia, Italia, España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza.

Oceanía: Oceanía es el continente más pequeño del mundo y está compuesto por 14 países. Algunos de los países que se encuentran en Oceanía son: Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tahití, Kiribati y Tuvalu.

Antártida: Antártida es el continente más grande del mundo y está compuesto por una gran cantidad de territorios no reclamados por ningún país. Algunos de los animales que se encuentran en Antártida son: pingüinos, focas, leones marinos, ballenas, albatros y pescados.

¿En qué consiste la hipótesis de Scotese?

El geólogo y paleontólogo Christopher Scotese propuso su teoría de la deriva continental en la década de 1980. Sugirió porque los continentes alguna vez fueron parte de una sola masa de tierra que llamó Pangea. Con el tiempo, Pangea se separó y los continentes comenzaron a desplazarse hacia sus ubicaciones actuales.

La teoría de Scotese se basaba en el hecho de que los continentes parecen encajar como piezas de un rompecabezas. También señaló que hay tipos similares de rocas y fósiles en diferentes continentes. Por ejemplo, los mismos tipos de fósiles se encuentran en América del Sur y África. Esto se debe a que estos continentes alguna vez estuvieron unidos como parte de Pangea.

Lee También

 La teoría de Scotese ayudó a explicar muchas otras observaciones sobre la Tierra. Por ejemplo, ayudó a definir por qué hay terremotos en los bordes de los continentes. También ayudó a explicar la existencia de cadenas montañosas como el Himalaya.

Aunque la teoría de Scotese es ampliamente aceptada, los científicos todavía la están estudiando y refinando. Continúan reuniendo evidencia para respaldar la teoría y aprender más sobre cómo y cuándo se desintegró Pangea.

*Este artículo fue redactado por Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.