El análisis, citado por La República, se hizo basado en más de 600 millones de mediciones sobre esta nueva generación de tecnología en la telefonía móvil, y la compañía propiedad del Grupo EPM lidera la velocidad de descarga en 4G, llegando a 18,75 Mb por segundo.

Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, le dijo al medio económico que seguirán trabajando en la expansión de sus redes 4G y abrirán aproximadamente 1.000 puntos nuevos en todo el territorio nacional, lo que aumentaría la cobertura en un 30 %.

El artículo continúa abajo

Por otro lado, Claro se ubicó en segundo lugar en el informe de OpenSignal, mencionado por La República, con una velocidad de 17,55 Mb por segundo. Sin embargo, esta compañía es líder en la velocidad de descarga en la tecnología 3G con un promedio de 3,47 Mb por segundo, superando así a TigoUne, que totalizó 3,14, y a Movistar con 2,13.

Movistar no solo está tercero en la velocidad 3G, sino también lo está en la 4G; el CRO de Telefónica Movistar Colombia, Felipe Cucalón, le comentó al diario económico que se encuentran trabajando en la trasformación de su red para tener mejor penetración en esta nueva tecnología.

Además, el directivo añadió que están aumentando la cobertura de la voz en alta definición (VoLTE), en la cual son “pioneros en Latinoamérica”.

En relación con esto, hace unos meses, la Comisión de Regulación de Comunicaciones reveló el ‘ranking’ de los operadores celulares con mejor servicio de internet móvil, por ciudades, en el país hasta diciembre del 2017.

El escalafón, citado por Portafolio, en Bogotá el mejor operador en temas de internet es TigoUne, mientras que en Cali, en Cúcuta y Medellín es Claro.

Esos resultados tuvieron en cuenta la carga para subir o bajar archivos, carga para abrir páginas y velocidad de navegación.