Se trata de la primera iniciativa de este nuevo Gobierno relacionada con temas de vivienda. El objetivo es que quienes viven en arriendo puedan comprar vivienda propia.

El anuncio se hizo esta tarde. El nombre del programa es Semillero de Propietarios.

“Es un proyecto que se generó de la visión social del presidente Iván Duque y que busca formar equidad social en los colombianos. Con este programa se beneficiarán 1 millón de personas”, informó el Ministerio de Vivienda vía Twitter.

Pero, ¿en qué consiste el programa? La idea es que las personas puedan generar historia crediticia y al término de 3 o 4 años pueda adquirir su vivienda propia.

La idea programa permitirá que 200 mil familias puedan construir un capital que haga posible lograr una cuota inicial, entrar en el programa Mi Casa Ya y poder ser propietarios.

Apartamentos

Artículo relacionado

Conozca los 3 requisitos para acceder a los (mejorados) subsidios de vivienda en Bogotá

“Durante el periodo de arrendamiento las familias y el Gobierno aportarán recursos económicos”, agregó el Ministerio.

Así mismo, explicó que este nuevo programa otorgará subsidios para que quienes vivan en arriendo puedan comprar vivienda y así incentivar la construcción de vivienda para arrendar.

Con este nuevo programa, agrega el Ministerio, las familias en Colombia pasarán de estar en una vivienda con alta probabilidad de presentar deficiencias habitacionales a residir en una con condiciones de habitabildad dignas y de mejor calidad.

Además, destinarán una menor proporción de su ingreso al pago de arrendamiento, y construirán un ahorro para vivienda propia.

En rueda de prensa este viernes, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que el beneficiario del programa podrá escoger el lugar donde quiere vivir.

“La meta del presidente Iván Duque es que para mediados del año entrante se otorguen los subsidios a los primeros beneficiarios, con el programa Semillero de Propietarios”, informó Malagón, y enfatizó en que el programa primero consolidará información y buscará consenso del sector privado.

Sobre este nuevo programa, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, exaltó la intención del Gobierno y la calificó como una buena alternativa que, seguro, dinamizará la economía.

“Partidarios absolutos como Camacol de la importancia de construir para arrendar. Creemos que esto es un mecanismo que permite dar la transición entre el no tener y ser propietario. Ahí hay una transición importante”, sostuvo Forero, citada por Caracol Radio.