Los mundos paralelos del metaverso, donde personas interactúan social y económicamente como avatares, pretenden ser el futuro de la humanidad. Sin embargo, no todos están de acuerdo en que esto sea un mundo adecuado para los niños.

(Lea acá: ¿Ha escuchado hablar sobre el metaverso? 80 % de los colombianos saben qué es)

Los representantes tecnológicos de diversas compañías que asistieron recientemente al Foro Económico Mundial (WEF) en Davos (Suiza) discutieron que el metaverso podría ser un lugar educativo para los niños.

Ante esta posibilidad, expertos de Common Sense, organización sin fines de lucro dedicada a brindar recomendaciones de entretenimiento y tecnología para familias y escuelas, realizó un informe en el que destacan el daño que el metaverso podría infligir a los jóvenes y al futuro de la educación.

Riesgos que podrían correr los niños en el metaverso

  • Peligros fisiológicos: Navegar por el metaverso a través de la realidad virtual puede provocar náuseas y fatiga visual. Los auriculares de realidad virtual (RV) pueden cegar a los usuarios ante los obstáculos del mundo real.
  • Violación de privacidad: Estas plataformas pueden recopilar datos no verbales de los niños a medida que los sistemas de realidad virtual registran los movimientos faciales y oculares. La información biométrica sensible de los usuarios jóvenes podría explotarse con fines comerciales, lo que permitiría a las empresas de publicidad utilizar reacciones físicas involuntarias para rastrear y orientar sus deseos internos.
  • Información falsa y manipulación: Las condiciones del metaverso facilitan que personas maliciosas persuadan, engañen y manipulen a los niños. Los engaños de ‘bots’, las falsificaciones profundas y las realidades alteradas por Realidad Virtual son alarmantes, especialmente para los preadolescentes, quienes podrán tener problemas para discernir qué o quién es real.
Lee También
  • Contenido sexual: Los jóvenes pueden encontrarse regularmente con clubes de ‘striptease’ virtuales, acicalamiento sexual, actos sexuales simulados y amenazas de violación. Esto se presenta debido a que la realidad virtual está diseñada para sumergir todo el cuerpo, por lo que el abuso tiene el potencial de ser más traumático que en otros formatos en línea, siempre y cuando ocurra un incidente similar.
  • Riesgos psicológicos: Existen signos de una relación entre las tecnologías de Realidad Virtual que subyacen al metaverso y la adicción, el aumento de la agresión y la disociación de la realidad.