El 27 de enero fue el Día Internacional del Holocausto, el cual marcó un cambio en la forma en que se presentan y conmemoran los eventos de la Segunda Guerra Mundial en los museos del Holocausto de todo el mundo.

Este año, en muchos museos, la larga tradición de exhibiciones físicas y encuentros cara a cara con sobrevivientes del Holocausto está siendo reemplazada por exhibiciones y encuentros mediados por tecnologías inmersivas de realidad virtual o aumentada.

De acuerdo el sitio web de National Public Radio, la mayoría de los sobrevivientes del Holocausto tienen entre 80 y 90 años. Cada año quedan menos personas que puedan contar sus historias. Entonces, los museos y los archivos están utilizando tecnologías avanzadas para preservar sus testimonios y presentarlos a las nuevas generaciones.

(Vea también: Juego que se hizo viral en la pandemia fue lanzado en realidad virtual; ahora asusta más)

Cómo la realidad virtual ayuda a contar mejor la historia del Holocausto

  • En Chicago, el Museo y Centro de Educación del Holocausto es un ejemplo notable de esta tendencia, pues su exposición marca la primera vez que un museo del Holocausto utiliza tecnología de realidad virtual.
  • La exposición se centra en dos cortometrajes que cuentan las historias de George Brent y Fritzie Fritzhall, sobrevivientes de los campos de concentración.
  • Los espectadores ven las películas a través de auriculares VR, uniéndose a los sobrevivientes y acompañándolos mientras soportan las experiencias infernales: ser separados de sus familias, ser transportados en vagones y trabajo esclavo en las minas.
Lee También
  • En el fondo, se puede escuchar a las tropas de asalto nazis gritando: “¡Raus, raus, schnell, schnell!”.
  • En Washington, el Museo Conmemorativo del Holocausto se unió a esta tendencia al lanzar una aplicación para teléfonos inteligentes que permite a los visitantes interactuar con las exhibiciones utilizando realidad aumentada.
  • De acuerdo con National Public Radio, se espera que las nuevas tecnologías inmersivas hagan que el material que presenta la realidad vivida por millones de personas durante la Alemania Nazi sea más accesible para el público más joven.