La narración y el comentario tienen una gran importancia en deportes como el fútbol. Sin embargo, el análisis y el relato también son aspectos esenciales en la industria de los videojuegos, que cada vez es más robusta.

Ahora, las personas pueden encontrar diferentes competiciones como en ‘Call of Duty’, que tiene una liga en Colombia. En este caso, en diálogo con Pulzo, Mateo Rozo, actual ‘caster’ de League of Legends para Ecuador, comentó cómo ha sido su experiencia.

En el siguiente video, podrá ver parte de la entrevista, en la enfatizó las cifras que puede ganar un ‘caster’ y, asimismo, cómo ve esta profesión en el país:

¿Qué es un ‘caster’?

Tal y como lo explica Mateo Rozo, “el término ‘caster’ se utiliza para hacer referencia a los narradores deportivos, pero en el mundo de los videojuegos”. Los que se desempeñan cumpliendo esta labor tienen roles fundamentales, en los que aportan en el ritmo y la emoción de una competencia.

Getty Images
Getty Images

Por supuesto, la tarea suele ser más complicada de lo que parece, ya que estos personajes tienen que relatar y analizar jugadas en pocos segundos. Por ejemplo, si la narración es para FIFA, un partido puede durar aproximadamente 15 minutos, mientras que uno, en el plano de la realidad, es de 90 minutos.

¿Es rentable ser ‘caster’?

Para el también estudiante de comunicación social y periodismo, ser ‘caster’ no es rentable, por lo menos en Colombia: “Si uno quiere que sea rentable, debe estar narrando con varias marcas y no solo con una”.

No obstante, el narrador de la liga de Ecuador cree que la profesión tomará más importancia en el futuro, destacando el avance que ha habido en el país: “En Colombia, hace algunos años, los videojuegos no eran nada. Poco a poco, este será un trabajo de más prestigio”.