La colombiana Sandra Rivera es motivo de orgullo nacional luego de entrar en una renombrada lista sobre la inteligencia artificial, que dejó bien parado al país y a la región. La revista Time publicó una medición en donde se refleja a las 100 personas más influyentes en el área.
(Vea también: IA crea más empleo del que destruye: profesiones que más están buscando para la revolución)
La representación latinoamericana se hizo sentir en la lista mundial que hace anualmente la Revista Time. Ese medio de comunicación explicó que varios de sus editores y reporteros pasaron meses recolectando cientos de nominaciones de personajes.
“Queríamos destacar a los líderes de la industria a la vanguardia del auge de la IA, a las personas ajenas a estas empresas que se enfrentan a profundas cuestiones éticas en torno a los usos de la IA y a los innovadores de todo el mundo que intentan utilizar la IA para abordar los desafíos sociales”, dijo la revista.
Quienes encabezan la lista son Darío y Daniela Amodei, los CEO y fundadores de Anthropic, una de los laboratorios de IA líderes en el mundo. Luego de ellos está, por supuesto, Sam Altman, director de Open AI, compañía creadora de ChatGTP, inteligencia que responde preguntas como cuál es el nombre más bonito del mundo.
De tercero en la lista, está Demis Hassabis, CEO y cofundador de Google DeepMind. Equiperándose con personajes como Elon Musk (dueño de Twitter y creador de xAI), Marc Andreessen (emprendedor e inversor) y Clément Delangue (CEO u confundador de Hugging Face), la colombiana se asoma en doceava posición.
La colombiana dentro de los 100 más influyentes en la inteligencia artificial
Sandra Rivera es hija de inmigrantes colombianos que crecieron en Nueva Jersey y ha trabajado por 23 años en la empresa Intel, haciendo carrera en diferentes funciones. Actualmente es la jefa del Centro de Datos y Grupo de IA, del cual es pionera y que le apuesta a que esta compañía se convierta en uno de los fabricadores de aceleradores de la IA.
Rivera ha sido la responsable de supervisar la fabricación de chips aceleradores de IA Gaudí, los cuales están en directa competencia con los de compañías que vienen liderando el marcado como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. y Nvidia. El próximo año estará el frente del lanzamiento al mercado del chip Gaudi3, que espera ser la oferta más poderosa que se ofrezca en el mercado, superando a la GPU H100 de Nvidia, líder en la actualidad, según lo expuso la revista.
LO ÚLTIMO