Joker es una de las familias de ‘malware’ que atacan continuamente los dispositivos Android. Pese a los intentos de detenerlo, el Joker siempre encuentra la forma de entrar al mercado oficial de aplicaciones de Google para robar la información de los usuarios.

Este software espía, también conocido como Bread, está diseñado para robar mensajes de SMS, listas de contactos, información del dispositivo y registrar silenciosamente a sus víctimas en servicios premium de protocolo de aplicaciones inalámbricas (WAP), así lo explicó el portal Digital Trends.

No todo está perdido, una vez que el equipo de investigación de Zscaler ThreatLabZ descubrió al Joker en la tienda de Google Play notificó al equipo de seguridad para que tomara medidas inmediatas. Afortunadamente, las aplicaciones infectadas no se descargaron de forma masiva (aproximadamente 120.000 veces), debido a que hasta hace poco habían entrado al mercado.

El equipo de Mountain View, California, empleó su servicio de Play Protect para deshabilitar estas 17 aplicaciones de la tienda de aplicaciones. Sin embargo, los usuarios deben desinstalar manualmente estas herramientas:

  1. All Good PDF Scanner
  2. Mint Leaf Message-Your Private Message
  3. Unique Keyboard – Fancy Fonts & Free Emoticons
  4. Tangram App Lock
  5. Direct Messenger
  6. Private SMS
  7. One Sentence Translator – Multifunctional Translator
  8. Style Photo Collage
  9. Meticulous Scanner
  10. Desire Translate
  11. Talent Photo Editor – Blur focus
  12. Care Message
  13. Part Message
  14. Paper Doc Scanner
  15. Blue Scanner
  16. Hummingbird PDF Converter – Photo to PDF
  17. All Good PDF Scanner