El acuerdo cubre a 11.250 moderadores, y los abogados del caso creen que hasta la mitad de ellos pueden ser elegibles para recibir el monto adicional por problemas de salud mental, incluyendo depresión y adicción, según afirmó The Verge.

En septiembre de 2018, la exmoderadora de Facebook, Selena Scola, demandó a la red social, alegando que desarrolló TEPT (trastorno de estrés post traumático) después de ser asignada en un cargo que le obligaba a ver regularmente fotos e imágenes de violación, asesinato y suicidio. 

La moderadora desarrolló síntomas de TEPT después de nueve meses en el trabajo. La queja, a la que finalmente se sumaron varios trabajadores de Facebook, alegó que la empresa no les había proporcionado un espacio de trabajo seguro.

Este fue un grupo contratado a raíz de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, cuando Facebook fue criticado por no eliminar contenido dañino de la red social. 

En este acuerdo, cada moderador recibirá 1.000 dólares que pueden gastarse como consideren. Pero las compañías tienen la intención de que el dinero se gaste en parte en tratamiento médico y en la búsqueda de un diagnóstico relacionado con cualquier problema de salud mental que el moderador pueda padecer.

La cantidad de dinero, además de los mil dólares, va a depender del diagnóstico. Cualquier persona diagnosticada con una afección de salud mental es elegible para recibir USD$ 1,500 adicionales, y las personas que reciban múltiples diagnósticos, por ejemplo, TEPT y depresión, podrían ser elegibles para una compensación de hasta  6.000 dólares, agregó The Verge. 

Facebook también acordó implementar cambios en sus herramientas de moderación de contenido diseñadas para reducir el impacto de ver imágenes y videos dañinos.

Dentro de los cambios, Facebook requerirá de sus proveedores:

  • Selección de solicitantes de resistencia emocional como parte del proceso de reclutamiento y contratación.
  • Publicar información sobre apoyo psicológico en la estación de trabajo de cada moderador.
  • Informar a los moderadores cómo informar violaciones de los estándares de trabajo de Facebook por parte de los proveedores para quienes trabajan.