Este análisis encontró un pariente cercano del virus SARS-CoV-2, el responsable del coronavirus, en murciélagos que se manifiesta también con mutaciones. El estudio metagenómico se hizo con 227 muestras murciélagos recolectados de la provincia de Yunnan en China. 

“Desde el descubrimiento del SARS-CoV-2 ha habido una serie de sugerencias infundadas de que el virus tiene un origen de laboratorio”, dice Weifeng Shi, microbiólogo de la Universidad de Medicina de Shandong First.

En este caso no se habla de un precursor evolutivo directo del SARS-CoV-2, el nuevo virus, lo que se sugiere es que este tipo de eventos de inserción aparentemente inusuales pueden ocurrir de forma natural en la evolución del coronavirus, explicó Gizmodo.

Después de analizar los virus encontrados en estas muestras de murciélagos, el equipo pudo descubrir dos genomas de coronavirus casi completos: RmYN01 y RmYN02.

El ARN de las muestras se envió para la investigación a principios de enero de 2020, poco después del descubrimiento de SARS-CoV-2. Después de analizar los virus encontrados en las muestras, el equipo pudo descubrir dos genomas de coronavirus casi completos: RmYN01 y RmYN02, agregó Gizmodo.

Encontrar nuevos genomas de coronavirus es muy útil para descubrir la forma en la que evolucionó el virus SARS-CoV-2 hasta el momento, detalló el mismo medio.