Científicos de la Universidad de St Andrews preparan un protocolo de comunicación y lenguaje en caso de tener contacto extraterrestre, aunque por ahora este acontecimiento no ha sucedido, expertos afirman que es necesario no solo pensar en el impacto que puede tener sobre el humano, sino también coordinar nuestro conocimiento y la respuesta social humana. Preparando a la humanidad para responder de manera responsable ante la posible existencia de vida alienígena.

Para este grupo de investigadores el lenguaje extraterrestre es uno de los mayores desafíos, puesto que es necesario crear un lenguaje básico para comunicarse con seres extraterrestres.

(Vea también: Extraterrestres visitarán la Tierra antes de acabar este año, según legendaria predicción)

Según John Elliot, investigador y coordinador del Centro de posdetección de colectivo Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI): “Explorar las señales de supuesto origen extraterrestre en busca de estructuras de lenguaje y atribuirles un significado es un proceso elaborado que requiere mucho tiempo, durante el cual nuestros conocimientos avanzarán en muchos pasos a medida que aprendamos ‘extraterrestre’”.

El nuevo SETI Post-Detection Hub, actuará como un centro de coordinación para un esfuerzo internacional que reunirá experiencia diversa tanto en las ciencias como en las humanidades para establecer evaluaciones de impacto, protocolos, procedimientos y tratados diseñados para permitir una respuesta responsable.

Lee También

Actualmente la humanidad ya está preparada con procedimientos y entidades establecidas para hacer frente ante una amenaza a la Tierra, como por ejemplo los asteroides, sin embargo, no existen instituciones similares para contactar alienígenas, por lo que los investigadores están creando el primer lugar donde se pueda coordinar el desarrollo de un marco de preparación, donde se trabajarán temas como descifrar mensajes o analizar datos hasta lograr obtener protocolos reguladores, legislación espacial y estrategias de impacto social.