Los jóvenes obtuvieron el premio en la categoría ‘Apollo División’ del mundial que se disputó en la ciudad estadounidense de Louisville (Kentucky), donde participaron estudiantes de secundaria de 58 delegaciones internacionales, que demostraron habilidades en programación y diseño tecnológico.

La máquina diseñada por los jóvenes colombianos responde a órdenes sencillas y programadas gracias a un sistema autónomo e innovador que funciona con sensores.

Los estudiantes destacaron por la creación, según Vargas, de un “robot innovador” frente a delegaciones de China, Japón, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur, entre otras.

Vargas detalló que la iniciativa también permite replicar movimientos de animales, una función que utilizan para las clases dentro de la institución.

Una pieza fundamental para el éxito del proyecto fue la asesoría recibida por sus maestros, lo que les permitió concursar primero en el suramericano ‘International Sur América Vex Iq Challenge’, en Bogotá, donde fueron finalistas y obtuvieron así un pase para ‘The VEX Robotics Competition’.

Duglas Álvarez, padre de uno de los estudiantes premiados, destacó que el jurado en Estados Unidos valoró la “funcionalidad del robot”, al igual que el desarrollo tecnológico y “todo lo que máquina puede hacer sola”.

Gracias a su desempeño en el concurso internacional, los jóvenes participarán en otros eventos de VEX Robotics Competition, compañía que organiza el de Louisville.

‘The VEX Robotics Competition’ cuenta además con el apoyo de la Nasa y con el patrocinio de Dell, Intel, Google y Tesla, entre otras empresas.

El concurso nació en 2007 y fue catalogada en 2018 por los Récords Guinness como la competencia de robótica más grande del mundo en la que participan estudiantes de secundaria.