El gremio de los negocios digitales ha tenido un notable crecimiento en Colombia, tema que si bien abre una oportunidad para los comerciantes también es un riesgo para los usuarios.

Así como hay múltiples movidas desagradables que llevan a cabo algunas empresas y que resultan sospechosas, los espacios virtuales pueden causar un grado de precaución para más de uno.

El tema se hace cada vez más evidente con los mecanismos que tienen los ciberdelincuentes a través de nuevos tipos de delitos, que obligan a que las personas tomen cada vez más medidas de choque.

Por eso, mientras se conocen los diferentes casos en los que pueden desocuparles a muchos sus cuentas bancarias con una llamada, hay una estrategia muy práctica y que permite establecer filtros.

Lee También

¿Cómo evitar estafas virtuales usando herramienta gratis?

En medio de las amenazas que surgen entre los usuarios, existe un portal especializado que se puede instalar como extensión en Google Chrome llamado Web Paranoid y que identifica sitios web potencialmente peligrosos.

Los pasos para utilizar la mencionada herramienta son muy sencillos y que se pueden aplicar de manera gratuita para cualquier usuario que tenga una cuenta de correo en Gmail:

  1. Entrar al sitio de Web Paranoid para empezar la descarga de la mencionada extensión de Google y dar clic en el botón donde dice “instalar”. Si se quiere tener en español, se debe ir a la parte superior derecha para configurar el idioma.
  2. Lo siguiente es utilizar la cuenta de Google para crear un usuario y así poder ajustarlo a las necesidades de cada cual.
  3. Hecho eso, aparecerá un botón que dice “añadir a Chrome” (ver imagen), que al pulsarlo permite la instalación de la extensión en la cuenta del usuario que busca prevenir estafas desde sitios web.

    Web Paranoid
    Web Paranoid

  4. El siguiente paso es aceptar las explicaciones que ofrece la herramienta sobre los beneficios que se obtienen para tomar las precauciones y, al final, ofrece una configuración para personalizarla (ver imagen).

    Web Paranoid
    Web Paranoid

  5. Hecho eso, se hace clic en el logo del sitio web para empezar a aprovecharlo. Para ello, se presiona en donde dice ‘comprobar que el sitio web es legítimo’ cuando se necesite.
  6. De esa manera, si se tiene dudas sobre un espacio digital, se pone la dirección correspondiente y allí ofrecerá la información de si es peligroso para los usuarios.

Esa estrategia servirá para que, al consultar sobre un espacio que ofrezca productos o servicios en Internet, se tenga una información acerca de que tan confiable es y, así, contar con un respaldo para evitar caer en trampas.