Lo normal es tener una plata de respaldo en la cuenta de ahorros. Esto, por si alguna deuda de último momento le surge. Sin embargo, muchos se preguntan si se puede sacar más plata de la que se tiene en la tarjeta débito.

La respuesta es no. Una tarjeta débito solo le deja usar el dinero de la cuenta de ahorros. Para pedir plata a corto plazo usando un plástico es que existen las tarjetas de crédito.

(Vea tambiénLos 3 bancos que no pasan un buen momento en Colombia: la han tenido difícil en 2023).

Pero, ¿cómo puedo tener saldo negativo en la tarjeta débito? Resulta que si usted deja inactiva la tarjeta (sin cancelarla en el banco), con saldo bajo y con la cuota de manejo aplicándose, su saldo será negativo eventualmente.

“Si no hay más dinero en la cuenta, las comisiones seguirán al grado de causar un tipo de deuda”, detalla Semana acerca de este escenario en el que una persona tendría una cuenta bancaria con saldo negativo.

Lee También

En ese caso, le tocaría consignar en su cuenta una suma superior a la de la deuda y que le permita sanear esa especie de deuda con el banco.

Este es un escenario poco probable y evidentemente la tarjeta débito sigue siendo un modo de gasto mucho más controlado que el de una tarjeta de crédito.

Bancos alertan por métodos de estafa que están muy avanzados

Uno de los métodos usados para engañar a las víctimas es con un estafador que realiza una llamada haciéndose pasar por el trabajador de una empresa y ofrecer alguna promoción llamativa a la persona estafada.

Otra técnica usa un mensaje grabado generado por un robot. En este, se informa a la víctima sobre un problema con su cuenta, para que este caiga en la trampa y luego se le da un número de teléfono para que se contacte con el fin de supuestamente solucionar todo.

La tercera estrategia es la combinación de las dos anteriores. Los delincuentes suelen utilizar métodos adicionales para completar el robo. Por ejemplo, envían un mensaje de texto para llamar a un número que aparenta ser de una empresa y luego se hacen pasar como un asesor para, al tiempo, poner un robot y que la llamada de estafa sea más creíble.