Por cuestiones de seguridad, históricamente los bancos y la Superintendencia Financiera han señalado que las autoridades pueden acceder a las cuentas bancarias de los ciudadanos solamente con órdenes judiciales.

Eso cambiaría, luego de que la Superfinanciera señalara en una carta que por una nueva normativa, las autoridades podrán entrar a cuentas bancarias ajenas sin necesidad de la orden judicial.

(Vea tambiénDavivienda y Bancolombia, los bancos que más plata mueven: son los favoritos de miles).

Uno de los parágrafos que más preocupa del documento de la Superfinanciera es el que hace referencia a la manera en la que se podrá acceder a la cuenta de un tercero.

“El documento habla de la entrega de información a las autoridades, aún sin una orden judicial para que se pueda acceder a datos de cualquier persona justificando esa acción en que así se podrían evitar delitos”, detalla la carta de la Superfinanciera citada por La República.

Lee También

El texto, según ese medio, hace referencia a la manera en la que solamente serán las autoridades las que podrán acceder a otras cuentas. Sin embargo, destaca que no se necesitarán papeles judiciales para hacerlo.

“Las entidades vigiladas tienen que estar atentas a la colaboración con la justicia, autoridades administrativas, organismos, dependencias y personal debidamente autorizado”, apuntó ese diario.

Bancos en Colombia no podrán seguir con una molesta jugada

Con la aprobación de la ley que prohíbe llamadas bancarias a todas horas, los bancos también tendrán que frenar el envío de sus mensajes de texto para clientes.

La aprobación de la ley que frena las llamadas de los bancos tiene un interesante apartado que también acaba con otra práctica bastante común de los bancos en nuestro país.

Los mensajes de texto, ampliamente usados por los bancos, también tendrán que frenarse y solo podrán ser enviados en horas de trabajo (ni en la noche, ni en fines de semana).