La presidenta de la Cámara Colombia de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñónez, presentó el balance de ventas en línea en el país con un fuerte incremento en el primer trimestre de 2023.

(Lea también: 3 páginas para comprar carros de segunda a buen precio y sin salir de su casa)

Empezó recordando que durante todo el año 2022 las ventas por ‘ecommerce’ (comercio electrónico) alcanzaron los $ 55 billones, con un crecimiento de 38 % frente a 2021.

En el 2022, dijo, el número de transacciones de comercio electrónico ascendió a 332 millones, con un crecimiento de 22 % frente al 2021.

Ya mirando hacia el primer trimestre de 2023, la ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia dijo que el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, alcanzó los $ 15,1 billones.

Es decir, un decrecimiento de 1,9 % en comparación con el cuarto trimestre de 2022, pero con un importante repunte del 24,1 % respecto al primer trimestre del año pasado.

<a href=Ventas en línea: valores trimestrales totales">

¿Cuánto crecen las ventas en línea en Colombia?

De acuerdo con María Fernanda Quiñónez, el número de transacciones de las ventas en línea en el primer trimestre de 2023 fue de aproximadamente 87,2 millones lo que se traduce en una variación de -1 % en comparación con el último trimestre de 2022, pero con un aumento del 12,9 % respecto al primer trimestre de 2022.

Uno de los aspectos que más resaltó al entregar las ciftas es que el ticket (valor) promedio de las ventas en línea se ubicó en $ 173.531 en el promedio de enero a marzo de 2023.

Eso representó una disminución de 0,9 % respecto al promedio del cuarto trimestre de 2022, pero un aumento del 9,9 % respecto al primer trimestre de 2022.

Número de transacciones en primer semestre de 2023
Número de transacciones en primer semestre de 2023
Aumento de las ventas en línea en 2023
Aumento de las ventas en línea en 2023

Dijo que las cifras muestran que se desacelera la tendencia creciente en el ticket promedio que se observó durante el 2022. Sin embargo, consideró que ese descenso es sano para el comercio en general porque se distribuye mejor el monto de venta en diversos sectores de la economía.

(Vea también: Productos de Dollarcity, Miniso y Yoi que cambiarán en Colombia; compradores, beneficiados)

En concepto de Quiñónez, la participación de las ventas por ecommerce minorista sobre el total de ventas minoristas en Colombia es de apenas el 2 % y “deja abierta la puerta para un altísimo potencial de crecimiento” en comparación con países como Estados Unidos y China en donde supera el 15 %.

Participación de las ventas en línea por ecommerce

Tendencias en ‘ecommerce’ (comercio electrónico)

En su presentación en el marco del Claro Tech Summit, la presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico dijo que el metaverso y la realidad aumentada serán los principales catalizadores de las ventas para las marcas que se pongan a la vanguardia.

Así mismo, consideró que la llamada logística verde y las entregas sostenibles marcarán la pauta en las estrategias de sostenibilidad y apoyo ambiental de las empresas.

No dejó de mencionar el ‘live shopping‘ (compras durante eventos en vivo) que se han establecido como una nueva forma de apoyar las compras de los asistentes a eventos virtuales en vivo como conciertos, entre otros.