La seguridad informática es cada vez más importante debido al aumento en la cantidad de amenazas cibernéticas. Como consecuencia, las personas han empezado a usar contraseñas que son más seguras, a fin de evitar una posible violación de sus cuentas ‘online’.

Esto también ha propiciado el desarrollo de varios estudios sobre el tema, como es el caso del informe entregado por ESET Latinoamérica, una compañía global especializada en  soluciones de ‘software’ de seguridad.

En el documento se mencionaba que las diez contraseñas más sencillas de adivinar que se registraron durante 2022 fueron las siguientes: 123456, 123456789, picture1, password, 12345678, qwerty, 12345, 1234567, 111111 y 123123.

(Vea también: La razón por la que es malo tener el bluetooth encendido siempre en el celular)

Este tipo de estudios también ha permitido que se identifiquen las características de las contraseñas más seguras, entre las que se encuentran las letras mixtas, la combinación de mayúsculas, números, símbolos y la extensión.

Recomendaciones al momento de crear una contraseña

Estas son 4 sugerencias que le ayudarán a los usuarios a proteger sus datos con claves más fuertes mientras navegan por internet.

1. Utilizar contraseñas largas. Cuanto más extensa sea, más difícil será que un hacker la descubra, por eso se recomienda que tenga por lo menos 12 caracteres.

2. Utilizar letras, números y caracteres especiales. Estos pueden ser símbolos y emojis, así como una mezcla de letras en mayúsculas, minúsculas y números.

Lee También

3. No utilizar frases o palabras comunes. Las contraseñas que son así pueden ser robadas o adivinadas con relativa facilidad.

4. Cámbiela con frecuencia. Se debe renovar la contraseña con cierta periodicidad para garantizar su seguridad.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Tecnología, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.