El teléfono móvil no solo almacena información sobre su dueño y las personas con las que se comunica, sino que también cumple la función de ser un dispositivo de seguimiento y hay formas de protegerlo. 

  • Usar contraseña en lugar de datos biométricos

Puede cambiar la configuración para que no se pueda desbloquear con la huella digital o el reconocimiento facial, debido a que estos métodos hacen que sea más sencillo para otra persona acceder a la información en caso de que sea hurtado o perdido, aconsejó The Verge, medio tecnológico estadounidense.

  • Proteger la información que hay en el dispositivo

Esto lo puede hacer con unos pasos rápidos y fáciles. En caso de tener un teléfono con sistema operativo Android, el usuario puede ir a Configuración> ‘Seguridad y ubicación> Avanzado> Cifrado y credenciales> Cifrar teléfono.

En el caso de que el sistema operativo sea iOS para iPhone, siempre que tenga configurado de código de acceso y se muestre el texto ‘La protección de datos está habilitada’ en la parte inferior de la página ‘Touch ID & Passcode’, su información está segura, agregó el mismo medio.

  •  Usar una VPN

La idea de descargar y configurar una red privada virtual, VPN, en el teléfono siempre debe ser una opción para considerar, ya que esta herramienta oculta la actividad encriptando su conexión.

Cabe resaltar que las VPN que cobran una tarifa de suscripción suelen ser más confiables que las opciones gratuitas.

  • Asegurar las cuentas de redes sociales

Esto es muy recomendable para que los usuarios puedan proteger su identidad y mantener en privado el historial de sus publicaciones personales en las redes sociales. 

The Verge considera que crear una cuenta alterna puede ser una buena alternativa para hacer denuncias o algún cubrimiento civil de las protestas en las que se encuentre.