
¿Cree que tiene su celular seguro? Los ciberdelincuentes están constantemente buscando nuevas formas de robar información. Una de las vías más comunes es a través de los teléfonos móviles, independientemente si roban el equipo o si logran acceder a la información.
(Vea también: ¿Por qué el módem del wifi de la casa muestra dos redes con el mismo nombre?)
¿Cómo proteger los datos del celular en caso de robo?
¿Por qué sucede?
- Vulnerabilidades en los dispositivos: muchos dispositivos tienen configuraciones de seguridad predeterminadas que pueden ser fácilmente explotadas. Por ejemplo, si tiene el Bluetooth activado y visible para todos, es un blanco fácil.
- Aplicaciones maliciosas: al descargar aplicaciones de fuentes no confiables, pueden instalar ‘software’ malicioso que recopila sus datos y los envía a los ciberdelincuentes.
- ‘Phishing’ a través de Bluetooth: los delincuentes pueden enviar mensajes engañosos a través de Bluetooth, haciendo creer que son de una fuente confiable.
¿Cómo protegerse?
- Desactive el Bluetooth cuando no lo esté usando: esta es una de las medidas más simples pero efectivas.
- Configure su dispositivo como ‘no visible’ o ‘no detectable’: evite que otros dispositivos puedan encontrar el suyo fácilmente.
¿Cómo pueden robar información del teléfono?
Hay muchas aplicaciones que incluso se deberían borrar del celular para evitar el robo de la información, aparte de otras prácticas que las personas pasan desapercibidas.
- Aplicaciones maliciosas.
- wifi público.
- Robo físico del celular.
- Vulnerabilidades del sistema operativo.
¿Cómo activar el sistema antirrobo?
Activar el sistema antirrobo en el teléfono es una medida de seguridad para proteger la información personal en caso de robo.
Esto se puede hacer directamente desde ajustes del celular, pues sirve tanto para Android como para iPhone.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO