Las estrategias para monetizar por medio de YouTube, TikTok o Instagram tienen, básicamente, el mismo principio: producir material de interés para las personas. Ese es un primer paso para emprender una ruta con claridad.

No obstante, según el diario El Tiempo, hay un amplio interés de cada una de las redes para cautivar a los generadores de contenido. Incluso, aseguran que hay una “intensa competencia” por contar con el apoyo de estos creadores.

Por eso, es clave entender cómo es que se percibe el dinero en los casos de YouTube, Instagram y TikTok, pues eso servirá para establecer cuál puede ver como más conveniente cada usuario.

¿Cómo ganar dinero en TikTok?

El diario El Universal de México explica que la venta de productos desde una cuenta suele ser la manera más simple en esta red que ya cuenta con 800 millones de usuarios activos. Para esto no se requiere un mínimo de seguidores.

Esta plataforma, que pertenece a la empresa china ByteDance y apareció en el mercado en 2017, permite crear videos cortos, de unos 30 segundos, que se autorreproducen.

El otro paso para monetizar es a través de los lives, para lo que se necesita un mínimo de 1.000 seguidores. Los creadores que hagan esas transmisiones pueden recibir regalos virtuales, que luego se canjea por medio de una empresa de pago en línea.

Acá hay un punto clave: los usuarios que quieran hacer esos regalos deben comprar unas monedas y así enviar unos ‘diamantes’ a los creadores de contenido, que ganan dinero de esa manera.

¿Cómo ganar dinero en Instagram?

La cantidad de seguidores toman un valor clave para obtener ganancias por medio de esta red, que hace poco hizo una actualización que permite quitar o dejar ver los ‘likes’ en las fotos.

Para ser un ‘instagramer’ se necesita de una estrategia, según explica el sitio Marketing 4 E-Commerce. La publicación advierte de la importancia de atraer seguidores de manera orgánica y no pagar por ello, mantenerse activos y ofrecer buen contenido para posicionar un perfil.

Una cuenta con una buena cantidad de personas que la sigan puede ganar dinero al cobrarle a empresas por etiquetarlas, por compartir sus productos y por publicar anuncios de marcas. Eso trae importantes ganancias, que muchos ‘influencers’ han rentabilizado.

¿Cómo ganar dinero en YouTube?

Esta plataforma presenta pautas claras para generar ganancias y en la información de soporte de Google explican que para participar en el Programa para Partners de YouTube, un canal debe acumular 4.000 horas de visualización públicas en los últimos 12 meses y tener un mínimo de 1.000 suscriptores.

Una vez que se cumplan esas condiciones y que la plataforma acepte al usuario, podrá configurar las preferencias de anuncios y habilitar la monetización en las cargas.

Es importante recordar que YouTube hizo una actualización en sus términos para quienes reciben pagos por parte de la plataforma. A pesar de eso, el portal Mundukos se anima a afirmar que esta es la mejor opción para monetizar.

(Le puede interesar: Cómo usar la función de WhatsApp para ‘búsqueda avanzada’ de forma exitosa)

Lo cierto es que la forma de ganar dinero en cada una de las plataformas requiere un esfuerzo diferente, por lo que depende de cada generador de contenido qué camino prefiere tomar.