A pocos días para que se acaba el 2022, varios colombianos tendrán que pensar en cambiar sus dispositivos móviles teniendo en cuenta que desde el próximo año dejarán de funcionar en dos de los operadores más usados en el país.

(Vea también: Atentos, fanáticos de los videojuegos; lanzaron tecnología para jugar sin interrupciones)

Según lo anunciado hace unas semanas por Claro y Tigo, los avances tecnológicos que están implementando en sus redes, con el fin de mejorar la experiencia de los usuarios, impedirán que ciertos celulares dejen de funcionar en ellas.

En ese sentido, miles de aparatos quedarán obsoletos en Colombia, o por lo menos para ser utilizados en cualquiera de los operadores mencionados.

Claro y Tigo: qué celulares no funcionarán en 2023

De acuerdo con lo comunicado por las compañías, todos los dispositivos que funcionen con tecnología 2G dejarán de tener soporte en todas las redes. En el caso de Claro, desde el próximo marzo se cortará el servicio para dichos aparatos, mientras que en Tigo se comenzó desde el pasado noviembre a implementar el cambio.

Para identificar estos modelos de celulares, los dispositivos muestran en la pantalla las letras “2G” o “E” (para indicar la tecnología Edge en inglés), que significa que solo están habilitados para hacer llamadas de voz, envío de mensajes de texto y transacciones de baja velocidad.

Lee También

A raíz de esto, quienes tengan un celular con esa tecnología —conocidos popularmente como ‘panelas’ o ‘flechas’— deberán adquirir uno que funcione con 4G, que es la velocidad con la que funcionan la mayoría de ‘smartphones’ en el país.

Acá, algunas de las referencias que dejarán de funcionar:

  • Nokia 8310
  • Nokia 6100
  • Nokia 3100
  • Nokia 2730C
  • Samsung E2202
  • Blu Z3
  • Blu tank