García dijo en la emisora que se trataron de ataques de la modalidad ‘denegación de servicio’, que consiste en ejecutar millones de solicitudes a la vez para colapsar la plataforma digital y dejarla fuera de servicio.

El primer ciberataque a la presidencia de Colombia, según el periodista, se dio entre las 9:00 y 10:00 de la mañana de este martes; se recibieron más de 23.000 solicitudes, principalmente desde Rusia y Ucrania, que alcanzaron a desestabilizar el sistema, pero se logró controlar-

No obstante, en la tarde también se presentó otro ataque informático, con más de 10.000 solicitudes, que también se logró mitigar. Ese segundo ciberataque se hizo desde Colombia, Estados Unidos, Ucrania y Rusia, aseguró García.

El experto digital de Blu Radio indicó que esos ciberdelincuentes buscan desestabilizar el sistema de seguridad con fines políticos, pues los hackers que quieren robar información o dinero buscan métodos más sigilosos.

La presidencia aseguró, de acuerdo con Semana, que el intento de hackeo no causó daños en la plataforma y ahora están en constante vigilancia del sistema de seguridad.