Desde el auge de las plataformas de ‘streaming’ hasta los avances en materia de realidad virtual, se han presentado innumerables cambios en la forma en que se producen y comercializan las películas e, incluso, en la experiencia que los creadores le ofrecen al espectador.

Por lo que, se espera que en el futuro los avances tecnológicos tengan aun más protagonismo en la industria o al menos así lo evidenció el reconocido ‘chat’, ya que ha creado una teoría relacionada a este tema.

¿Cómo será el cine en el futuro?

La reconocida inteligencia artificial dio a conocer algunos detalles sobre cómo sería la experiencia del espectador después de cientos de años.

Getty.
Getty.

Imaginemos un mundo 150 años en el futuro, donde la tecnología ha avanzado de forma impresionante y la industria cinematográfica ha evolucionado aún más, ofreciendo experiencias que hace un siglo parecían imposibles de concebir.

Uno de los mayores cambios que podríamos ver es la desaparición de las salas de cine tradicionales, ya que la tecnología de realidad virtual (VR) tendrá un papel fundamental en el futuro del cine. Los espectadores podrían sumergirse en un mundo completamente diferente y experimentar las películas de una manera mucho más inmersiva. La realidad virtual permitirá a los espectadores estar dentro de la película, viéndola desde la perspectiva de los personajes o incluso interactuando con ellos.

Los dispositivos de realidad virtual avanzados permitirán una inmersión completa en la experiencia cinematográfica, con una resolución increíblemente nítida y un sonido envolvente en alta definición. Además, la realidad virtual permitirá a los espectadores personalizar su experiencia, eligiendo su propia aventura dentro de la trama. Los espectadores podrán escoger su propio camino dentro de la película, interactuando con los personajes y tomando decisiones que afecten el desarrollo de la trama.

Getty.
Getty.

Otra tecnología que podría revolucionar el cine del futuro es la inteligencia artificial (IA). En lugar de simplemente ver una película, la IA podría personalizar la experiencia para cada espectador, adaptando la trama, el ritmo y el tono de la película según sus gustos y preferencias personales. Por ejemplo, si a alguien le gustan las películas de terror, la IA podría intensificar los momentos de tensión y sustos en una película de ese género.

La IA también podría ayudar en la creación de películas, proporcionando ideas y sugiriendo escenas y diálogos. Los creadores de películas podrían alimentar la IA con los temas, géneros y elementos que deseen incluir en su película, y la IA proporcionaría ideas y sugerencias para hacer que la película sea más emocionante y atractiva.

Getty.
Getty.

(Vea también: ¿Está en la lista? Podría ser uno de los más atractivos del zodiaco, según ChatGPT)

Otra posibilidad interesante es la creación de experiencias cinematográficas multisensoriales. En lugar de simplemente ver y escuchar una película, los espectadores podrían sentir olores, sabores y texturas que se correspondan con lo que está sucediendo en la pantalla. Los dispositivos avanzados podrían emitir olores y aromas en el ambiente, y también podrían proporcionar sabores y texturas que se sincronizarían con lo que se ve en la pantalla.

Lee También

Por ejemplo, si un personaje está cocinando un plato de comida, los espectadores podrían oler los aromas y saborear el sabor de la comida en sus bocas. En las películas de aventuras, los espectadores podrían sentir el viento y la lluvia en sus rostros, e incluso podrían experimentar la sensación de caer o volar.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.