Escrito por:  Redacción Economía
Ene 11, 2024 - 3:41 pm

Los servicios públicos hacen parte de los bienes que aumentan su valor con el aumento del índice de precios al consumidor (IPC) cada año y este impacto se sentirá desde enero en todos los hogares colombianos.

(Vea también: Aprenda a leer el recibo de la luz para que no le cobren de más, acá el paso a paso)

La factura de la luz es una de las que aumentará en todo el país, representando un golpe para el bolsillo. El uso de vatios puede ser entendido si se aplican los consejos para leer el recibo de la electricidad, que son claves para ahorrarse algunos pesos si se pone especial cuidado a los usos pequeños.

La teoría de la bola de nieve sugiere que las cosas mínimas acumuladas suman bastante y este es el caso del fenómeno llamado como ‘consumo vampiro o fantasma’ que tienen la mayoría de electrodomésticos o dispositivos y que en muchos hogares permanecen conectados, gastando energía así estén apagados.

La Agencia Internacional de Energía estima que el ‘consumo vampiro’ representa entre el 5 % y el 10 % del gasto total de energía de un hogar promedio.

Aunque esto ocurre con todos los aparatos electrónicos, los que consumen más son los decodificadores, los computadores portátiles y los computadores de escritorio. Un estudio del laboratorio Lawrence Berkeley, citado por Portafolio, señala que estos dispositivos pueden seguir consumiendo energía aún estando apagados.

Lee También

De igual forma, el Servicio Eléctrico Refsa referencia una lista con el uso específico de varios dispositivos que suman al recibo de la luz cuando están apagados pero siguen conectados. Un referente que se puede utilizar para saber si algo tiene consumo fantasma es si posee algún tipo de bombillo que indica cuándo el aparato no está funcionando, el cual, por supuesto, necesita de energía para estar encendido.

Cuánto consumen electrodomésticos apagados pero enchufados

Ponga cuidado a la lista de los dispositivos, en donde se puede ver que los que más malgastan son los equipos de sonido, el computador de escritorio, los portátiles y las impresoras:

  • Aire acondicionado: 1 W.
  • Televisión: 2.88 W en pantallas comunes – 1.13 W en pantallas LCD.
  • Equipos de sonido: 8.3 W.
  • Consolas de videojuegos: 1 W.
  • Cargadores de baterías: 0.26 W.
  • Computadora de escritorio: 21 W en espera y 2.84 W estando apagada y enchufada.
  • Computadora portátil: 8.9 W estando apagada y enchufada y 4.42 W el cargador solo enchufado.
  • Impresoras: 5 W.
  • Microondas: 3.08 W enchufado y con la puerta cerrada y  25.79 W enchufado y con la puerta abierta.
  • Cocina eléctrica: 4.21 W.

 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.