Por: Mundo Techie

Lo mejor del mundo tecnológico, en un solo lugar. Entregamos información de utilidad para quienes quieren sacar el mejor provecho de dispositivos, plataformas, aplicaciones, entre otros.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Dic 21, 2023 - 5:24 pm
Visitar sitio

La subasta del espectro 5G en Colombia tuvo lugar el miércoles 20 de diciembre, con nueve rondas de ofertas que definieron los resultados. Las redes 5G se asignaron a los principales actores de las telecomunicaciones en el país, incluyendo a Claro, Movistar-Tigo, Wom y Telecall.

Claro se destacó al asegurarse el bloque más valioso por 411.000 millones de pesos, consolidando su posición en el mercado. La banda de los 3.500 MHz, parte crucial de las redes 5G, recibió ofertas significativas con ingresos totales de 1,03 billones de pesos.

(Vea también: Ventajas que traerá la red 5G que llegará a Colombia: así cambiará la forma de navegación)

La subasta se llevó a cabo en Maloka, con la participación de representantes de las empresas interesadas. Además de la banda de 3.500 MHz, otras bandas como 700MHz, 1.900 MHz, AWS extendida y 2.500 MHz también fueron subastadas. El ministro TIC, Mauricio Lizcano, aseguró que el mecanismo de puja buscó garantizar una asignación equitativa y prevenir monopolios.

BeDisruptive, una boutique tecnológica especializada en ciberseguridad, ha examinado los mitos y verdades asociados con esta nueva generación de redes y las expuso en el medio Datacenter Dynamics:

¿Qué desventajas tiene la red 5G?

Impacto en la privacidad: verdadero

La madurez del 5G traerá servicios novedosos, pero también un impacto alto e impredecible en la privacidad. BeDisruptive destaca la importancia de evaluaciones de riesgos, garantías para el intercambio de datos y medidas de control para preservar la privacidad de los usuarios.

Aumento de ciberataques: verdadero

La hiperconectividad del 5G ampliará la superficie de exposición y, por ende, la probabilidad de ciberataques. Se prevé un aumento en la cantidad y gravedad de los ataques, especialmente en infraestructuras críticas. A su vez, la cantidad de dispositivos aumentará la superficie de exposición, por lo que las probabilidades, a priori, son más altas.

(Lea también: Operadores en Colombia gastaron millonada por redes 5G; cifra superó el billón de pesos)

Implantación total en la sociedad: falso

Aunque el 5G está presente en dispositivos, no toda la tecnología promocionada como 5G lo es. La necesidad de una red densa de pequeñas antenas en ciudades aún no es una realidad.

Adelantarse a los atacantes: falso

El 5G no garantiza que las empresas de ciberseguridad se adelanten a los atacantes. La multiplicación de dispositivos conectados requerirá nuevos enfoques y conceptos para enfrentar los riesgos. La conciencia, la prevención y soluciones de seguridad serán clave.

Alejandro Aliaga, General Co-Director de BeDisruptive, destaca la necesidad de un marco regulatorio sólido para garantizar la seguridad de los usuarios ante los desafíos de la revolución tecnológica. “Estos riesgos justifican la necesidad de adoptar, cuanto antes, medidas que garanticen la seguridad de la tecnología 5G. Asimismo, su uso, al igual que ya ocurrió con sus antecesoras, supondrá un gran avance y abrirá un mundo de oportunidades a la sociedad, pero también es cierto que, con cada paso en la revolución tecnológica, introducimos nuevos retos para la privacidad”, dijo.

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.