Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Dic 21, 2023 - 9:14 am
Visitar sitio

Tras varios años de charlas sobre sus beneficios, los retos para implementarla y los mitos alrededor de su tecnología, Colombia realizó por fin la subasta de la banda 5G, en la que cada uno de los cuatro participantes quedó con un bloque de 80 megahercios (MHz).

(Lea también: A Petro, conectado a redes, se le hinchó el pecho con repartición de licitación 5G)

Ahora, durante la etapa de despliegue, se prevé que las inversiones a diez años sumen $28 billones, es decir, $ 2,8 billones al año.

Así lo afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano, quien en la tarde de ayer entregó los resultados de la subasta que inició en la mañana. Al final, Claro se quedó con el bloque más caro, por un total de $ 411.384 millones, pero también hubo otras noticias interesantes como el ingreso de un nuevo jugador al mercado local de telecomunicaciones.

Se trata de Telecall, un operador móvil brasileño que está entre los cuatro grandes de su país, y al cual le fue adjudicado un bloque por $ 318.333 millones. En el entre tanto, la Unión Temporal Tigo – Movistar obtuvo uno por $ 318.306 millones y Wom se quedó uno por $ 318.340 millones.

El MinTIC aduce la importancia del 5G en Colombia a su rol como habilitador de la transformación digital. “Nos permitirá contar con velocidades de carga y descarga 50 veces más rápidas, así como la cobertura en 2.114 kilómetros de carreteras, 2.326 instituciones y casi el 54 % de la población conectada”, expresó el ministro Lizcano.

La idea de subastar cuatro bloques era que no existiera un monopolio ni un solo ganador, razón por la cual las empresas mencionadas se llevaron tajadas en igual proporción en la banda de 3.500 MHz, que es una suerte de carril por el que se pueden enviar y recibir comunicaciones de voz y datos.

Pero aquí es de resaltar que en esta subasta las empresas no se quedaron simplemente con su porción de 5G. También adquirieron Obligaciones Por Hacer adicionales, las cuales ascienden a $ 389.711 millones y constituyen otra forma de pago por usar el espectro radioeléctrico, que es un bien público que pertenece a la Nación.

Así, por ejemplo, Claro deberá conectar 313 instituciones educativas, mientras la Unión Temporal Tigo – Movistar 217 instituciones e instalar al menos 32 estaciones base con tecnología 4G en carreteras primarias y secundarias. Lo mismo pasará con Wom y Telecall.

Operadores satisfechos

Al término de la subasta, uno de los primeros en pronunciarse fue Claro Colombia, que sacó pecho y aseguró que el bloque 4 de la licitación con el que se hizo “fue el único en el que hubo puja, dado que era el de más eficiente implementación”.

La compañía prometió a sus clientes en el país que el próximo año podrán disfrutar de la tecnología 5G y vaticinó que esta permitirá acceder instantáneamente a servicios y aplicaciones.

“La alta velocidad y capacidad masiva de conexión que ofrece la quinta generación abrirá nuevas oportunidades para grandes empresas, pymes, emprendedores, ciudadanos y el propio Estado, en materia de conectividad móvil y fija”, destacó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Desde la Unión Temporal Tigo – Movistar habló Marcelo Cataldo, presidente de Tigo. “El 5G cambiará los paradigmas en cuanto a conectividad. Tenemos una visión a largo plazo y esta inversión lo vuelve a mostrar. Vamos a trabajar fuerte durante los próximos años para llevar esta tecnología a una gran parte del territorio nacional. Nuestra visión es que el país tenga una conectividad incluyente”.

También se pronunció Allan Kelman Ajuz, CEO de Telecall, quien describió que a través de su filial en Colombia este nuevo jugador le apuntará al mercado de consumo y empresarial con diferentes tecnologías y soluciones digitales e innovadoras. “Debemos contratar gente, entrenar equipo, no vamos a trabajar solos”.

Para Ramiro Lafarga, CEO de Wom Colombia, ampliar la capacidad a 5G permitirá a esa compañía mantener el ritmo de crecimiento, ofrecer mayor velocidad a sus usuarios y “contribuir al cierre de la brecha digital, asumiendo las obligaciones de cobertura asociadas al bloque de espectro asignado”.

Cabe anotar que a la par del 5G hubo una subasta de bandas remanentes. Al respecto, Claro valoró cómo fue el único operador que participó y adquirió un bloque adicional en la bandas medias (2.500 MHz) para seguir fortaleciendo su red 4G. El monto exacto fue $157.057 millones, cerca de $200 millones por encima del valor de reserva.

Con esto, el ministro Lizcano manifestó que entre las bandas altas, medias y bajas se asignó el 82,5 % del total de espectro que estaba disponible, e insistió en que el espectro para poner en marcha el 5G se adquirió en su totalidad.

(Vea también: Celulares que mejor corren con tecnología 5G en Colombia; no pasan de 2’000.000 de pesos)

Los tiempos

Ahora se espera que el primero de febrero de 2024, los cuatro operadores empiecen el despliegue de la tecnología, luego de que realicen pruebas técnicas en enero. El ministerio estima que la cobertura irá creciendo y a la par las empresas tendrán en cuenta la disponibilidad en el mercado de terminales con tecnología 5G, y la rapidez con que los usuarios vayan adquiriendo terminales de esta tecnología.

“Para 2026, cuando se tenga claro cómo se ha extendido la cobertura y se tenga mayor oferta de terminales 5G, los planes de expansión mediante el mecanismo de Obligaciones Por Hacer se enfocarán en las redes 5G, y también se dispondrá del uso del espectro en bandas bajas para mayor despliegue”, dijo la cartera, que para ese momento proyecta que el 5G alcance una cobertura del 90 %.

Desde la atención médica con apoyo de robots hasta mejores experiencias de realidad virtual son algunos alcances que esta tecnología permitirá en el país.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.