Este tipo de tortilla es también llamada ‘tapa’ española famosa por ser deliciosa y cautivar cualquier paladar. Además, es una comida completa sin acompañamiento alguno. Aunque algunos las pueden acompañar con chorizo, jamón serrano, queso, aceitunas, champiñones u otro ingrediente.

Este platillo lo puedes servir caliente o en temperatura ambiente. Otro dato importante es que es un platillo muy versátil, se puede preparar con ingredientes a su gusto, así que tendremos diferentes sabores de tortilla española, según la variación de la preparación.

(Vea también: Deléitese con una pechuga de pavo al horno: cuál es la receta y qué especias utilizar)

La receta de tortilla española es muy popular y conocida por todos, pero no toda la gente conoce los tips y trucos para que la tortilla de papas salga perfecta y puedas sorprender a toda tu familia o conocidos.

Una de las teorías sobre el origen de las tortillas y la más aceptada durante años es la que dice que durante 1798, Joseph de Tena Godoy y el marqués de Robledo, inventaron la tortilla de papa para la hambruna que azotaba Europa, así que la inventaron una especie de torta que no necesitaba ser horneada y solo debía pasarse por la sartén.

(Lea también: Ceviche de atún, una receta descomplicada y muy rápida: no necesita estufa)

En el canal de YouTube ‘En casa contigo’ de Silvia Tortosa nos explica cómo hacer una deliciosa tortilla española con el chef Quique Rodríguez.

Ingredientes para una tortilla española

Esta es la lista de ingredientes

  • 3 papas medianas peladas
  • 5 Huevos
  • 1 Cebolla cabezona
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Sartén mediana

Cómo preparar una tortilla española

Este es el sencillo paso a paso para

  1. Pon a calentar en el sartén aceite de oliva fuego bajo
  2. Con un chuchillo filoso corta las papas por la mitad y después de julianas ni muy finas y tampoco muy gruesas.
  3. Luego agregas las papas al sartén, pero asegúrate que no esté muy caliente y déjalas 5 minutos.
  4. Luego corta la cebolla cabezona en pequeñas julianas y colócalas sobre la papa en el sartén y déjalas mezclar entre 15 a 20 minutos en fuego bajo con un poquito de sal.
  5. En una olla con un escurridero vas a pasar las papas y la cebolla y la dejamos escurrir
  6. En un bowl de vidrio coloca cinco huevos, una pisca de sal y bate
  7. Luego agrega las papas y la cebolla encima del recipiente con huevos y se asegúrate de que se mezclen
  8. Coloca una sartén con aceite de oliva muy caliente y aplica la mezcla anterior, bate muy bien el sartén usando el mango del recipiente hasta que veas que se forme la tortilla
  9. Con la ayuda de una espátula ve formando la tortilla en los bordes y con la ayuda de un plato del mismo tamaño de la sartén voltea la tortilla para que tenga consistencia por el otro lado, la dejamos 2 minutos más, así te quedará esponjosa y lista para consumir.
  10. Sirve con tu bebida favorita. ¡A disfrutar!