Este postre de tradición santandereana está elaborado con leche y con toques secretos de quien inventó esta deliciosa receta. Expertos en el tema han manifestado que este postre nació el siglo pasado en los años 50, cuando Ramón Meléndez empezó a producir el dulce con una imperdible fusión sabores.

Este alimento se caracteriza por ser duro y por tener forma de panela. Hoy en Gastronomía y recetas de El Espectador, aliado de Pulzo, compartimos esta receta para que lleves este dulce placer a tu boca.

(Lea también: Paso a paso y los ingredientes que necesita para hacer bocadillo desde su casa)

Preparación de panelitas de leche

  1. Lleva a una olla 1 litro de leche junto con 50 mililitros de crema de leche y 600 gramos de azúcar. Revuelve y lleva al fuego hasta que rompa hervor.
  2. Cuando este proceso esté listo, añade 2 gramos de bicarbonato e integra muy bien. Deja en el fuego por 40 minutos.
  3. Pasado este tiempo prepara una mezcla con 1 cucharadas de harina de arroz y 1 cucharada de agua y llévala a la olla para cocinar por unos 50 minutos sin dejar de revolver.
  4. Para saber que ya está en su punto, lleva un poquito de la mezcla a un vaso con agua y debe tener un aspecto “chicludo”.
  5. Continúa retirando del fuego y revolviendo por 15 minutos.
  6. Ahora lleva la mezcla a una refractaria, aplánala y déjala enfríar por 8 horas a temperatura ambiente. Cuando pase este tiempo estará dura, desmóldala, pártela en cuadritos y está lista para disfrutar.