Los orígenes del pan se remontan a mucho antes de las civilizaciones del antiguo Egipto o Grecia. Ha existido desde que los humanos descubrieron los granos como alimento y algunos estudios afirman que su llegada fue en el año 8000 a. c.

(Vea también: Receta de torta de plátano maduro con queso que se convertirá en el postre perfecto)

Hoy en día, el pan es un alimento básico de la dieta colombiana. Se puede comer no solo para el desayuno, sino también para el almuerzo, la cena ya las once. Los hay de diferentes tipos y sabores, pero lo cierto es que a la mayoría de la gente le gusta un buen pan con café.

Pensando en lo anterior, en Cromos te enseñamos a hacer pan desde casa para que disfrutes en la mesa de deliciosas recetas hogareñas con diferentes platos.

¿Cómo hacer pan casero?

El portal especializado La Cocina Latina ha explicado cómo llevar a cabo esta receta. A continuación, te reseñamos el paso a paso y los ingredientes que requieres.

Preparación de un pan casero

Paso 1: haz la masa

En un recipiente pon las 5 tazas de harina y haz un hueco en el centro para verter la leche, la levadura, la sal y el azúcar. Revuelve todo hasta que lo veas bien integrado.

Añade la mantequilla debidamente derretida, el agua y el huevo. Ahora, procede a amasar hasta que consigas una masa suave y homogénea.

Paso 2: termina de amasar

Cuando la masa no se pegue en las manos, ponla en una superficie plana previamente enharinada y sigue amasando vigorosamente con la palma de las manos. La idea es que hagas esto por 10 minutos.

Después, forma una bola con la masa y colócala en un bowl engrasado. Cubre con plástico de cocina o con un trapo de tela. Espera a que repose en un lugar cálido por media hora o hasta que veas que su volumen ha aumentado.

(Lea también: Paso a paso para hacer crepes; receta fácil para preparar el desayuno)

Paso 3: aplana la masa

Pasados los 30 minutos, enharina nuevamente la superficie y pon la masa encima. Dale pequeños golpes pasara sacarle el aire y córtala en trozos.

Cada porción debes aplanarla con ayuda de un rodillo. Cada parte debe tener de grosor alrededor de medio centímetro. Ahora, toma uno de los bordes de un trozo y enrolla para formar el pan.

Paso 4: hornea

Debes dejar reposar la masa nuevamente por unos 20 minutos y luego, con ayuda de una brocha, se aplica un poco de huevo sobre el pan para que quede dorado.

Lleva los panes al horno por 15 minutos a 150°C. Cuando falten 5 minutos, mueve el pan a la parte de arriba del horno para solo se dore sin quemarse.

¡Listo! Disfruta de tu pan casero.