El arroz paisa es una combinación entre hogao, arroz y diferentes carnes que hacen de esta receta un plato único y delicioso.

No es un plato apto para aquellas personas que hacen dieta, pues la cantidad de ingredientes y proteínas que lleva este plato hace que la dieta hecha por varios meses se vaya al suelo en cuestión de segundos.

(Vea también: Maní: recetas dulces y saladas que puede preparar en casa)

Es muy importante no ir a confundir este arroz con otro tipo de arroces que pueden ser muy similares como el arroz criollo, pues este se diferencia por su cantidad de proteínas y por su delicioso sabor.

Todos los ingredientes son importantes para la preparación de este arroz paisa, lo mejor es tratar de no omitir ninguno.

Otros arroces similares llevan guisantes en su preparación (arveja y zanahoria), evita agregárselos al arroz paisa, pues, aunque puede llegar a quedar delicioso, se altera la receta original y deja de ser un auténtico arroz paisa.

Arroz Paisa: Ingredientes para su preparación

Arroz paisa: preparación de este plato típico

  • Sofreír en una olla de fondo alto y a fuego medio, el chorizo, la carne de cerdo y la tocineta, por 5 minutos hasta que las carnes estén doradas.
  • Adicionar al sofrito de carnes el arroz, el agua o fondo de carne. Dejarlo a fuego medio hasta que hierva y el líquido se haya evaporado. Bajarle al fuego, tapar la olla y dejarlo por 20 minutos o hasta que el arroz esté blandito.
  • En una sartén freír el plátano maduro hasta que esté dorado (aproximadamente 5 minutos).

(Lea también: Paso a paso para preparar una sopa de lentejas con chorizo español; puede ser fácil)

  • En la misma sartén agregar el maíz dulce, el pimentón rojo, el pimentón verde, un tomate finamente picado, 2 gajos de cebolla larga picada. Dejarlos al fuego hasta que el tomate y el pimentón hayan soltado color. Luego, agregar el plátano, añadir esta mezcla al arroz y mezclar bien para que se integre completamente.
  • Para la salsa: poner a calentar aceite en una sartén durante 3 minutos, agregar la cebolla y el tomate restantes con el color, sofreír por 5 minutos hasta que la cebolla y el tomate se integren bien, añadir la leche y el queso cortado en trozos. Retirar del fuego.
  • Servir primero el arroz en 4 platos iguales, encima agregar la salsa, decorar con un poco de cilantro al gusto y a disfrutar.