“Pronto llegará el día de mi suerte”
Héctor Lavoe

Algunos sueñan con ganarse el baloto, otros con volverse famosos, con vender su empresa o con ser nombrados en un puesto muy importante.

La verdad es que la cantidad de personas para quienes su suerte cambió de un día para otro, es mínima, insignificante.

Algo que sí ha pasado muchas veces, es que las personas lo pierdan todo (o mucho) de la noche a la mañana. Ya sea las cosas materiales, la reputación o la vida, de esos casos si encontramos por montones.

La fórmula de Charlie

Charlie Munger, socio y mano derecha de Warren Buffet, billonario y con un récord excelente de inversiones por varias décadas, considera que la fórmula para tomar buenas decisiones todo el tiempo, es más fácil de lo que creemos:

“Es increíble la ventaja en el largo plazo que personas como nosotros hemos obtenido al no ser estúpidos, en lugar de tratar de ser inteligentes”.

Es contrario a lo que toda la vida hemos escuchado.

Pero esta recomendación es muy simple, NO ser estúpido es mucho más fácil que ser inteligente.

Buscar ese momento de genialidad nos puede llevar a la frustración o a cometer muchos errores, pero evitar la estupidez es una forma fácil de no ponernos en riesgo.

Juan Felipe Ramírez

Artículo relacionado

Cómo lograr (realmente) tus metas en 2019

Si pensamos en esos grandes errores que han frenado nuestro camino al éxito (o el de alguien más), podemos ver que casi siempre corresponde a una decisión estúpida: Manejar y tomar, no revisar un contrato, invertir en una pirámide, Etc.

Este modelo mental puede ser aplicado en diferentes campos, desde decisiones financieras hasta la dieta que llevamos.

A sus 95 años, y con la cantidad de responsabilidades que tiene Charlie Munger, podemos calcular el volumen de decisiones que tiene que haber tomado en su vida. Seguro se habrá equivocado en algunas, pero basados en su posición actual, deben ser más sus aciertos.

Es una recomendación poco sexy, no es un ‘hack’ para volverse rico de la noche a la mañana, pero es el tipo de sugerencias que nadie nos hace y que seguramente nos ayudarán a llegar muy lejos.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.