El estratega catalán, Xavier Vendrell, quien recibió la nacionalidad exprés por parte del presidente Gustavo Petro, ya recibió su primer contrato con el Estado.

(Lea también: “Destruye lo que no le gusta”: repaso de Gustavo Gómez a Petro por ataques a la prensa)

Lo revela El Tiempo, que precisa que el contrato inició formalmente en marzo pasado, tendrá una duración de 9 meses y es por 45 millones de pesos. El español es muy cercano a Verónica Alcocer, primera dama.

Vendrell se encargará de asesorar la “Estrategia de Compras Públicas Locales en el marco de la Agenda de asociatividad para la Paz”, como parte del aterrizaje de la Economía Popular’, una de las apuestas del Gobierno por promover las pequeñas y medianas empresas que están en la informalidad.

La contratación de Vendrell se concretó a través de Mauricio Rodríguez, quien el año pasado fue posesionado como director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarios, Uaeos, del Ministerio de Trabajo.

Rodríguez y el controvertido estratega Vendrell, quien es investigado por corrupción y promover disturbios en España, trabajaron juntos en la campaña del presidente Petro en el marco de la megaoperación de testigos electorales.

(Vea también: 5 ataques en 5 días, ¿qué busca Gustavo Petro arremetiendo contra medios de comunicación?)

La Silla Vacía reveló que esa operación de testigos electorales fue pagada en varias regiones del país y que los gastos no fueron reportados al Consejo Nacional Electoral. Si esos pagos se incluyen, la campaña de Petro se vuela los topes de gastos de primera vuelta, algo que es un delito.

Vendrell, además, está detrás de la coordinación de Activistas del Cambio, colectivo al que el presidente Petro le entregó el mandato de “mover” a la sociedad. Sus integrantes manejan la base de datos de 80 mil personas que se inscribieron como testigos electorales y varios de sus miembros ya han sido nombrados en cargos públicos.