Uno de los principales acuerdos, según explicó el secretario de Movilidad Nicolás Estupiñán a medios, es que el pico y placa que impuso la Alcaldía de Bogotá a esos vehículos será una sábado cada 15 días alternando los números pares e impares y aplicará a todos los vehículos de carga de más de 20 años de antigüedad.

El horario por la mañana será el mismo —entre las 05:30 y las 08:00 de la mañana—, mientras que el de la tarde se amplía de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

Esas modificaciones se empezarán a desarrollar en las próximas horas y la próxima semana se colgará en la página de la Secretaría de Movilidad para dar un espacio de 5 días en los que se recibirán comentarios antes de ser firmado.

Estupiñán le dijo a Noticias Caracol que después de 8 horas de negociación se logró un pacto por la calidad del aire y se van a “chatarrizar más de 1.000 vehículos por año para garantizar mejores condiciones de material particulado para Bogotá”.

Ese proceso comenzará este mismo año gracias a “unos compromisos específicos y detallados” a los que se le hará monitoreo y seguimiento en los próximos 10 años, precisó el funcionario.